El tiempo - Tutiempo.net
-->

Nuevamente miles de Jujeños quedaron sin Servicio de Transporte

En la víspera, un nuevo paro de trabajadores del transporte de pasajeros sorprendió a miles de jujeños que no pudieron acceder a los servicios de corta y media distancia. La medida no solo despertó el repudio y malestar generalizado de los usuarios, muchos de los cuales no estaban informados de la disposición de la UTA, sino también generó situaciones de “descontrol” por la circulación de unidades no habilitadas para la prestación del servicio de transporte. La crisis en dicho sector podría agravarse el martes de la próxima semana debido a una nueva medida de fuerza que anticipó el gremio a nivel país a la que podría adherir la seccional local.

En el cierre de la jornada del miércoles, la Unión Tranviarios Automotor de Jujuy emitió un comunicado a través del cual anticipó el inicio de una medida de fuerza de 24 horas con suspensión de los servicios de corta y media distancia, que finalmente se cumplió en la víspera. A pesar de que la novedad rápidamente se viralizo a través de redes sociales muchos usuarios en la provincia se vieron sorprendidos en las primeras horas del jueves por la suspensión del servicio que tuvo origen en los incumplimientos de las empresas que no liquidaron salarios, conforme a los acuerdos alcanzados con anterioridad.

El paro de transporte afectó no solo a los trabajadores, sino también a los turistas, muchos de los cuales procuraban llegar a las distintas localidades del interior de la provincia. En lo general la situación, dio lugar a innumerables pronunciamientos de parte de los usuarios que no solo apuntaron contra las empresas y los choferes sino también cargaron responsabilidades sobre las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Vale reseñar que en lo que va del año fueron varias las jornadas de paro impulsadas no solo por los choferes, agremiados en la UTA, sino también por los mismos empresarios quienes también advirtieron sobre las dificultades que deben afrontar diariamente debido a las demoras en el envío de los subsidios que dispuso el gobierno nacional y también a la escases de combustibles. Cabe mencionar también que días atrás el gobierno de Jujuy anunció que cubriría con recursos propios los montos correspondientes a los subsidios nacionales. A pesar de dicho anuncio trascendió que las empresas no lograron cancelar los salarios de los trabajadores. Al mismo tiempo, voceros gremiales alertaron sobre incumplimientos en torno a los aportes a la obra social que deben realizar las empresas, y que terminan generando perjuicios a los trabajadores.

Anunciada la medida de protesta el gobierno local dispuso, a través del Ministerio de Trabajo, un llamado a conciliación obligatoria que no fue acatado por el gremio, desde donde trascendió que se recibió ninguna notificación oficial desde el organismo laboral.

Iniciado el paro, las complicaciones para miles de usuarios no tardaron en emerger. En distintos sectores de la ciudad, como Alto Comedero y en los alrededores de la Ex Terminal de Ómnibus, se observó una gran cantidad de jujeños que pugnaban por acceder a alguna de las unidades del transporte alternativo. Como en anteriores oportunidades, se escucharon denuncias en torno al cobro de sumas de entre 200 y 400 pesos por persona para acceder a un “taxi compartido” para cubrir el trayecto desde Alto Comedero a la ciudad. También se pudo observar el tránsito de vehículos particulares que, ante la ausencia de controles de parte del Estado municipal, prestaron un servicio de transporte no legalizado.

La crisis en el transporte tiende nuevamente a agravarse, más aún si se contemplan los anticipos de la conducción de la UTA nacional que hizo público un documento en el que se anticipa una medida de fuerza para la próxima semana. En el comunicado se menciona que la entidad gremial «se ve obligada a tomar medidas antipáticas para poder cuidar los salarios y exigir ser oídos». En caso de que la seccional Jujuy disponga una adhesión a la convocatoria nacional los servicios se verían afectados entre las 22 horas del martes y las 06 horas del miércoles.

 

You must be logged in to post a comment Login