En instalaciones del Concejo Deliberante de la Capital, se concretó la segunda Sesión Plenaria del Parlamento del Gran Jujuy, en la que se aprobaron diferentes declaraciones para beneficio de la ciudadanía de los distritos de San Salvador, Palpalá y Yala.
Finalizada la sesión, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar manifestó: “En la sesión se aprobó la idea de sumar al Municipio de San Antonio, como una forma de seguir este proceso de integración, sobre todo pensando en que la articulación en conjunto nos da más fuerza. No es lo mismo una ciudad como la de San Salvador de Jujuy con trescientos dieciséis mil habitantes, que poder trabajar con todo el Gran Jujuy, que realmente es un conglomerado urbano mucho más grande y que de alguna manera permite ser escuchado de manera más fuerte”. Y continuó: “Esto particularmente teniendo en cuenta que hay muchas obras públicas que son necesarias que se realicen, que necesitamos contar con el apoyo tanto del gobierno provincial como del gobierno nacional, que hay subsidios que llegan a nuestros vecinos, por ejemplo en el sistema de transporte que hay que defender, que hay que explicar que son necesarios para garantizar las prestaciones de los servicios, así que todas estas temáticas han sido debatidas”.
Más adelante, el edil radical añadió: “Se aprobaron algunas declaraciones que tienen que ver con la necesidad de contar con mayores cantidades de accesos y garantizar la seguridad vial sobre Ruta 66, en la zona sur de Palpalá y en la zona de Alto Comedero, realmente esto es un pedido que hacemos a Vialidad Nacional, que es importante que se pueda analizar técnicamente y dar una solución, porque hoy los vecinos tanto del Sur de Palpalá como de Alto Comedero sufren inseguridad vial y sufren complicaciones de congestión en esos sectores”.
Por último, Aguiar remarcó que “se han tratado, por supuesto, las temáticas internacionales sobre todo la guerra en Ucrania y el conflicto en Medio Oriente, pidiendo que prime la paz y se resuelva a través del trabajo diplomático. También temas que tienen que ver con nuestra cultura y nuestra historia, como viejas casonas que tenemos a lo largo del camino real, en Palpalá, en Jujuy, en Yala y que también tienen referencias históricas importantes, como el caso nuestro la casona de Los Molinos, que fue cuartel general del ejército del norte. Todas estas temáticas han sido debatidas en un amplio consenso, porque esa es una de las características que tiene el Parlamento del Gran Jujuy, requiere de dos tercios para que cualquier iniciativa sea aprobada, es decir que hay un trabajo previo muy importante que es buscar los acuerdos necesarios y han sido aprobadas todas por unanimidad”.
A su turno, el titular del Concejo Deliberante de Yala, Juan Cabezas, resaltó: “Obtuvimos un balance bastante positivo de la sesión, poder ver traducido todo lo que se ha trabajado durante el año, hubieron varios proyectos que pudimos aprobar, se pudo establecer un debate con todos los concejales de las tres localidades, donde se pudieron escuchar las diferentes voces de todos los partidos políticos, los diferentes bloques y poder haber llegado a consensos para sacar declaraciones que van a ser en beneficio de las tres localidades, me parece que es muy importante”.
Mientras que Fabián Rodríguez, Presidente del Concejo Deliberante de Palpalá, destacó: “La verdad que ha sido una experiencia enriquecedora para los concejos deliberantes que integramos el Parlamento del Gran Jujuy y, sobre todo, en los trabajos que se vinieron haciendo durante este año y en la previa a todo lo que ha sido el lanzamiento del Gran Jujuy”.
“Se han presentado diferentes proyectos con temáticas que la población desde hace un tiempo viene reclamando y como estrategia de trabajo presentar en forma conjunta hacia Nación, con respecto a lo que es la obra pública”, finalizó Rodríguez.
You must be logged in to post a comment Login