El tiempo - Tutiempo.net
-->

Nueva movilización de Estatales contra los bajos Salarios

Referentes de la Intergremial de trabajadores de la administración pública confirmaron una nueva jornada de protesta para el jueves 28 de septiembre, que se cumplirá mediante una movilización hacia Casa de Gobierno donde ratificarán el rechazo a la política salarial definida por el ejecutivo que es ajena a la realidad de los empleados públicos provinciales y municipales. Voceros del espacio gremial alertaron que a pesar del rechazo a la última propuesta de recomposición el gobierno procedería a liquidar salarios de septiembre y octubre con el esquema propuesto inicialmente.

En el inicio de semana, los referentes de la Intergremial anunciaron una nueva movilización, a cumplirse el jueves, en rechazo al “insuficiente” ofrecimiento salarial presentado por el gobierno, y en demanda de “reales paritarias” y actualizaciones conforme a los niveles de inflación registrados hasta agosto.

Respecto del primer planteo, voceros gremiales reiteraron que el ofrecimiento salarial, consistente en el pago de una suma en “negro” de hasta 20 mil pesos, en dos tramos, resulta insuficiente. A la vez alertaron que dicha suma no alcanzaría a todos los sectores de trabajadores de la administración provincial y municipal, puesto que se procura estirar la pirámide salarial que, tras las actualizaciones del piso salarial del mes de julio, implicó mejoras en los ingresos de los trabajadores de menores ingresos. También se reiteraron cuestionamientos hacia el pago de sumas en “negro” que no implican mejora alguna para los trabajadores que demandan blanqueos e incrementos de los pisos salariales de manera que estos se equiparen al valor de la canasta básica que hasta agosto rondaba los 250 mil pesos.

Respecto de las negociaciones entre gobierno y sindicatos, los delegados alertaron que en Jujuy “no hay paritarias”. Insistieron en que el gobierno definió nuevamente imposiciones sin contemplar los planteos y contrapropuestas de los sindicatos. Al respecto, la delegada del gremio APOC, Susana Ustares, reseñó que mientras aún se desarrollaba las negociaciones el gobierno dispuso la “liquidación de sueldos de septiembre y octubre con la anterior oferta que contempla la suma de 10 mil pesos en dos partes”.

“Nos parece un despropósito, y por eso pedimos que se reabra la paritaria, y por eso traemos un petitorio fundado con los motivos por los cuales pedimos la derogación de lo que aplicaron y que se vuelva con las negociaciones”, remarcó la referente de los trabajadores de organismos de control. Al mismo tiempo puntualizó que bajo los actuales niveles de inflación los salarios de los trabajadores del estado jujeño registran una pérdida del 28%.

Cabe indicar que, tras analizar la actualidad salarial de los estatales, los referentes de la Intergremial elevaron un nuevo petitorio al gobierno de la provincia en el que, además de repasar los incrementos logrados hasta el momento, expusieron que el gobierno “dispuso tempranamente el cierre de paritarias el 22 de septiembre”. Atentos a ello solicitaron que “se deje sin efecto la circular 26 y reabra las paritarias” y se convoque de manera conjunta a “todos los sindicatos estatales para definir la pauta general para el mes de septiembre y rediscutir octubre”.

Paralelamente se demanda un “aumento en porcentajes de acuerdo a la inflación, con un piso igual a la canasta básica total”, y paritarias sectoriales para “definir demandas particulares expuestas por cada sector”.

You must be logged in to post a comment Login