El tiempo - Tutiempo.net
-->

“Nuestros Sueldos están congelados hace tres Meses”

Esta es la alarmante afirmación de los dirigentes de gremios estatales que conforman la Intergremial al aludir a la situación de los ingresos de los empleados de la administración pública provincial y de municipios. Tras la jornada de protesta, y conferencia de prensa, del martes último, voceros del agrupamiento sindical de Jujuy profundizaron el análisis del actual contexto salarial del sector más importante de la provincia que, como suele afirmarse, sustenta la economía local.

A principios de semana, la Intergremial dispuso el estado de “alerta y movilización” en demanda de reales paritarias y recomposiciones salariales acordes a los niveles de inflación. A la vez, la conducción estatal denunció que el gobierno, encabezado por Gerardo Morales, incumplió los compromisos asumidos meses atrás, y que falta a la verdad cuando afirma que las recomposiciones salariales definidas en junio superan los indicadores de inflación. Por el contrario, se asegura que actualmente los salarios están un 40% por debajo respecto de los incrementos de precios de los productos de la canasta básica.

“Nuestros sueldos están virtualmente congelados hace tres meses, es decir, julio, agosto y septiembre, pero además el gobierno se apresta a sumar un cuarto mes con la misma situación”, expresó la titular de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), Susana Ustares, al analizar la situación de los ingresos de los empleados públicos provinciales y municipales.

Atenta a los datos relevados desde el arco sindical de la provincia, la dirigente aseveró que la situación salarial es “inadmisible” debido a que la “inflación come nuestros salarios permanentemente, y por eso estamos requiriendo al gobierno una recomposición de los salarios retroactivo al mes de septiembre”. Al mismo tiempo se pronunció en favor de ajustes mensuales hasta el cierre de año con el objetivo de equiparar los ingresos de los trabajadores a los niveles de inflación que se proyectan para los últimos meses del 2023.

Al fundamentar dichas demandas, explicó que durante Junio se logró una recomposición de los haberes que efectivamente permitió una equiparación con los indicadores de inflación registrados hasta ese momento. Sin embargo, precisó que en julio “se descalabró la situación”.

“La inflación de julio en la provincia fue del 7.9%, en agosto fue del 13.1%, y septiembre se llegó al 14.7%, con lo cual el acumulado llegó casi al 40 por ciento, algo que no se correspondió con ningún aumento, y por lo tanto se comprueba que nuestros sueldos están congelados virtualmente hace tres meses, pero además el gobierno se apresta a sumar un cuarto mes en la misma situación”, explicó la referente de APOC, quien a la vez advirtió que la suba de precios afectó sensiblemente el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores.

Por ello, planteo la necesidad de recomposiciones de salarios durante los próximos meses que, según acotó, no implicarían aumentos en los ingresos. “No se trata de aumentos, sino de recomposiciones, pero a la vez se debe tener en cuenta el valor de los pisos salariales que deberán ser similares a los valores de la canasta básica”, dijo. Al mismo tiempo cuestionó los recurrentes argumentos de los funcionarios provinciales quienes aseguran que con los ajustes salariales de junio se logró superar los indicadores de inflación.

“Necesitamos que el gobierno reconozca la inflación de 114% acumulada en lo va del año, y que cuenta con los recursos, como los de la coparticipación, que han aumentado 132%, además de la recaudación provincial y fondos especiales que llegan a la provincia, por lo que sostenemos que plata hay para una recomposición de acuerdo a la inflación”, explicó la dirigente de APOC.

You must be logged in to post a comment Login