El tiempo - Tutiempo.net
-->

Normalización de la CGT Jujuy: Delegados lanzaron un llamado a la Unidad de la clase Trabajadora

El jueves último, en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica, se cumplió el acto de nominación y proclamación de las nuevas autoridades de la seccional Jujuy de la Confederación General del Trabajo. Dicho acto marcó la normalización de la entidad que en adelante se espera represente a los sindicatos de la provincia, tanto del sector privado como estatal. Integrantes del Triunvirato que representarán a la clase obrera celebraron el proceso de normalización y abogaron por la defensa y el pleno reconocimiento de los derechos laborales.

El proceso de normalización se logró luego de una amplia convocatoria a todas las organizaciones sindicales de la provincia, muchas de las cuales venían demandando la regularización institucional con el objetivo de alcanzar la “unidad” de la clase trabajadora jujeña y la defensa de sus derechos. En tal sentido, la secretaría del Interior de la CGT nacional, a través de algunos de sus delegados, acompañó el proceso de regularización de la seccional Jujuy, que estaba pendiente desde hace casi dos décadas. La normalización se alcanzó en el marco de un plenario electivo del que participaron representantes de más de 50 entidades de toda la provincia.

Tras alcanzar consensos, y por aclamación, se resolvió que los referentes de ATSA, Yolanda Canchi; de SADOP, Silvia Valverde, y del gremio de Camioneros, Jorge Rodríguez, integren el “triunvirato” que en adelante representará a los trabajadores y sindicatos que conforman la confederación local. Tras la proclamación de los nuevos delegados, que finalmente tendrán el reconocimiento de la CGT nacional, se espera que en lo inmediato se encaren gestiones para atender las diversas problemáticas que afligen a los trabajadores jujeños.

En tal sentido, Yolanda Canchi, recordó que lo acontecido en la noche del jueves fue resultado de un proceso de normalización iniciado tiempo atrás por los propios referentes sindicales de la provincia. “Más allá de que pasaron muchos años desde la última normalización, nosotros iniciamos un proceso de normalización internamente, y a partir de ahí procuramos el reconocimiento a nivel país de la CGT nacional, es decir, ya veníamos trabajando para que esto fuera posible y finalmente lo logramos tras alcanzar una lista de unidad”, reseñó la delegada, quien acotó que todo el proceso desarrollado hasta el momento se ajusta a lo que establece el reglamento de la Confederación.

Al mismo tiempo destacó la predisposición de los representantes de los 53 sindicatos de la provincia que en los últimos meses venían trabajando para aunar criterios y así alcanzar consensos para nominar y proclamar un “triunvirato” de delegados que en adelante tendrá la responsabilidad de representar y bregar por los derechos de los trabajadores jujeños. Atenta al desafío que conlleva la representación obrera, dijo, “todo esto nos demanda responsabilidad, más aún en los momentos delicados que estamos viviendo en la provincia y en el resto del país, y no solo de parte de quienes vamos a representar a esta CGT sino de todos aquellos que integran este espacio”.

Recordó que durante el acto cumplido el jueves, los delegados designados, hicieron un llamado a los representantes de todo el arco sindical de la provincia para que acompañen las gestiones que en adelante se prevé. “Les hemos pedido a todas las organizaciones sindicales que nos acompañen, porque sin ese acompañamiento no se podrá avanzar en la resolución de todos los problemas que se vienen dando”, manifestó.

You must be logged in to post a comment Login