El tiempo - Tutiempo.net
-->

“No solo los Empresarios viven del Turismo”

En la víspera se profundizaron los reclamos de comunidades originarias del interior de la provincia que rechazan la Reforma de la Constitución. Atentos a la indiferencia del gobierno, y las numerosas causas judiciales promovidas por el ejecutivo, los pobladores del interior jujeño iniciaron cortes de rutas permanentes en una clara muestra del malestar reinante en la provincia. La profundización de los reclamos se da a días del inicio de la temporada alta de turismo que para la provincia de Jujuy podría ser negativa en razón de la caída de las reservas.

En dicho escenario, el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, reiteró que en los últimos días se confirmó la cancelación de la mitad de las reservas que estaban previstas para la temporada invernal que, como es sabido, inicia este fin de semana en los principales centros emisores del país. Atento a ello, instó a quienes sostienen las medidas de protesta en rutas del interior a que reflexionen sobre los perjuicios que acarrean dichas acciones que no solo afectan al sector empresarial sino a todos los pequeños emprenderos de las localidades jujeñas.

“Estamos empezando la temporada alta con un 50 por ciento de reservas canceladas y por eso instamos a quienes están cortando las rutas a pensar que mucha gente vive del turismo, porque muchas personas de las comunidades viven del turismo, no solo los empresarios”, sostuvo el funcionario, quien precisó que los más perjudicados por la situación de conflicto son los pequeños comerciantes, los artesanos y todos aquellos que de alguna manera se sostienen con la actividad turística.

Puso de relieve que ante la persistencia de los reclamos desde el estado se procuraron canales de diálogo con los representantes de las comunidades en conflicto. Sin embargo, estos no han aceptado las invitaciones por lo que resultó imposible buscar alternativas de resolución. A partir de dicha actitud insistió en que los perjuicios económicos alcanzarían a miles de familias de la provincia.

En torno a esto último, dijo, “son más de 25 mil puestos de trabajo que dependen del turismo, y a la vez, toda la paz social que hemos logrado después de tanto años están en riesgo”. Al mismo tiempo, aclaró que a pesar de las constantes convocatorias del gobierno para habilitar canales de diálogo no hay una respuesta favorable de parte de las comunidades cuyos referentes se muestran intransigentes e insisten con los pedidos para la renuncia del gobernador  y el rechazo hacia la nueva Constitución.

Con acuerdo a dicha postura, Valdecantos admitió que “resulta difícil dialogar, pero la intención sigue siendo la misma, que podamos dialogar, pero a la vez entendemos que está situación ya superó las cuestiones relacionadas a las comunidades y se perciben cuestiones políticas y vemos que el gobierno nacional sigue metido en los lugares”.

“Hacemos un llamado a quienes sostienen esos cortes a que piensen en esos 25 mil jujeños que viven del turismo, a quienes les va a costar muchísimo levantar durante las últimas temporadas en las que logramos casi un 95 por ciento de ocupación”, enfatizó el secretario quien a la vez confirmó diálogos con representantes de emprendimientos hoteleros para definir alternativas que minimicen las consecuencias de las protestas.

You must be logged in to post a comment Login