El tiempo - Tutiempo.net
-->

“No se van a quitar derechos”, aseveró la Convencional Victoria Luna Murillo

La diputada provincial, y convencional del frente Cambia Jujuy, Victoria Luna Murillo, ratificó que, en el marco del proceso de Reforma parcial de la Constitución que llevan adelante los convencionales provinciales, no contempla la quita o supresión de derechos de la población. Por el contrario, reiteró que el objetivo de la citada reforma es ampliar derechos e incluir nuevos derechos que no están contemplados en el actual texto de la carta magna que no contempla las nuevas realidades de la población.

Tras dos semanas de intenso trabajo, la convencional destacó la labor de los miembros de las diferentes comisiones en las que, en primer lugar, se recibieron a representantes de distintas entidades civiles, de organismos gubernamentales, de sectores sociales y expertos en diferentes temáticas, quienes brindan sus opiniones y aportes que enriquecerán los debates al momento de iniciar la redacción de las reformas que se incluirán en la futura Constitución de la provincia. En tal sentido, recordó que a partir de la reforma “se van a incorporar numerosos derechos, como por ejemplo, el cuidado del ambiente, la lucha contra el cambio climático, nuevas garantías para distintos sectores de la población, y por eso la importancia de los aportes de estos referentes que tienen un extenso trabajo en estos temas”.

En tal sentido, destacó que la tarea que viene desarrollándose se ajusta a los parámetros que en 2022 presentará el Ejecutivo al momento de plantear la necesidad de actualizar la Carta magna provincial. A la vez, aclaró que, más allá de las críticas y denuncias que esgrimen algunos sectores de la oposición, se trabaja sobre un amplio temario que fue definido al momento de la sanción de la ley que autoriza la convocatoria a la Convención Constituyente.

Con dicha referencia, puntualizó que “hay temas disparadores que están establecidos en la Ley 6302, que define la necesidad de la Reforma parcial de la Constitución, y que fueron anunciados por el gobernador”. No dejó de aclarar que para la redacción del texto final los convencionales “necesitamos escuchar a gente que tiene experiencia en las temáticas que se pretenden reformar”. Con acuerdo a esta definición afirmó que con las diversas reuniones en las comisiones se transita un proceso de “enriquecimiento” con los aportes brindados.

“Le recordamos a la población que la idea es incorporar más derechos, como los ambientales, más derechos para los jóvenes, ampliar derechos para la protección de las infancias, a las comunidades originarias, a las mujeres, limitar los mandatos, quitar los fueros a los políticos teniendo en cuenta que no somos ningunos privilegiados, y todo esto lo propuso el gobernador”, explicó, remarcando que el objetivo último es la actualización de la constitución de manera de contemplar las realidades de numerosos sectores de la población.

No es desconocido que desde algunos espacios políticos y sociales periódicamente se esgrimen cuestionamientos en torno a una supuesta intención de limitar derechos de la ciudadanía. Atenta a dichas expresiones, Luna Murillo, aseveró que, “no se van a quitar derechos, sino regular ciertas actividades, sobre todo para garantizar la paz y el orden que a los jujeños nos costó mucho conseguir”.

Dado el ritmo de trabajo que se le imprime a la presente etapa recopilación de aportes, la convencional también reseñó que la norma que definió la convocatoria estableció un plazo de 90 días para completar la tarea. “No nos podemos pasar de esos 90 días, pero si podríamos adelantarnos en caso de mantener esta intensidad de trabajo”, acotó, para luego indicar que una vez que los convencionales dispongan de toda la información necesaria se iniciará la etapa de redacción de las modificaciones a incluir en el texto final.

You must be logged in to post a comment Login