El tiempo - Tutiempo.net
-->

“No hablamos de Prohibir solo buscamos establecer Normas Rectoras de Educación”

Esta fue la contundente definición del diputado provincial de Cambia Jujuy, Luciano Angelini, al fundamentar el proyecto impulsado en Legislatura que aboga por un uso correcto del idioma español en establecimientos educativos de la provincia.

A partir de las interpretaciones que realizaron algunos medios de comunicación que aludieron a una “prohibición” del uso del denominado “lenguaje inclusivo”, el legislador aclaró que en la antevíspera, en varios medios locales se informó sobre la presentación en Legislatura de un proyecto de Ley, promovido por legisladores del oficialismo, que apunta a una prohibición del uso del “lenguaje inclusivo” en establecimientos educativos de la provincia. Dicho proyecto, que finalmente tomó estado parlamentario, despertó numerosas críticas de parte de sectores de la oposición que calificaron de inapropiado cualquier intento de “prohibir” una forma de expresión que ha dado lugar a innumerables debates a nivel país.

Dada la controversia suscitada en la provincia, uno de los impulsores de la norma, brindó aclaraciones sobre el espíritu y real objetivo del proyecto. “En ningún momento planteamos una prohibición, y es real que en muchos medios salieron títulos sobre una prohibición del lenguaje, particularmente el inclusivo, pero esa no es la idea del proyecto y en el texto en ningún momento se lo dice en esos términos”, aclaró.

Por el contrario sostuvo que la iniciativa parlamentaria procura “establecer normas rectoras de educación”. Al fundamentar sus dichos, acotó, “tenemos reconocido constitucionalmente, e incluso con tratados internacionales, el derecho a la educación, y además de ser reconocido como un derecho para los chicos el ser educados desde los cuatro años hasta que finalice la secundaria”. Recordó al mismo tiempo que según lo estipulado por la ley 26.206, el Estado nacional y los gobiernos provinciales tienen la obligación de garantizar una educación integral y de calidad para todos los habitantes de la Nación.

Con dichas referencias, remarcó que el proyecto presentado en el parlamento está orientado a los docentes quienes al momento de impartir conocimientos en Lengua “deben enseñar la lengua española, que se rige por la Real Academia Española”. “Con esto no estamos prohibiendo absolutamente nada, por el contrario, sabemos que hay todo un sector de la sociedad que utiliza este denominado lenguaje inclusivo con símbolos que, a criterio de la lengua española, reflejan un uso incorrecto de la lengua española”, explicó.

Cabe señalar que en el texto del proyecto, se califica de necesario la regulación del “uso del denominado Lenguaje Inclusivo cuando se manifiesta con expresiones erróneas que no forman parte de nuestra lengua, como por ejemplo el uso indebido de la e, la x, y el símbolo @”.

Dada la confusión suscitada a partir de la difusión de la propuesta parlamentaria, Angelini, enfatizó, “aquí nadie quiere prohibir nada sino simplemente se busca que los niños aprendan a leer y escribir conforme a lo que establece un organismo rector como la Real Academia Española”.

You must be logged in to post a comment Login