Mujeres trabajadoras, afiliadas a la Unión Personal Civil de la Nación, se hicieron presentes en el parlamento provincial para respaldar el pronto tratamiento en sesión ordinaria del proyecto de Adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.580, que versa sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo. Las sindicalistas lograron una audiencia con la titular de la Comisión de Legislación Laboral, Gabriela Burgos, a quien le transmitieron sus inquietudes, a la vez que se manifestaron conformes con el tratamiento que hasta el momento se le da al proyecto que podría ser aprobado por diputados luego de varios años de insistencia.
Las situaciones de violencia y Acoso en ámbitos laborales son una realidad, muchas veces velada por la sociedad y por el propio Estado. A partir de ello es que desde UPCN se demanda que en la Legislatura provincial se trate y apruebe un proyecto de ley de adhesión a la normativa nacional vigente que versa sobre la problemática que afecta particularmente a las mujeres trabajadoras. En ese sentido, en la víspera, un grupo de delegadas y trabajadoras del gremio estatal se hicieron presentes en el parlamento para respaldar el tratamiento de la iniciativa que impulsara el diputado justicialista, Luís Cabana.
La presencia de las sindicalistas sirvió no solo para insistir con el pedido de pronto tratamiento del proyecto, sino también para respaldar lo hecho hasta el momento en las distintas comisiones designadas para el análisis del texto. A partir de ello, las delegadas lograron un diálogo con la titular de la Comisión de Legislación General, Gabriela Burgos, quien se manifestó en acuerdo con el espíritu de la propuesta. Cabe precisar que según lo expuesto por algunos voceros de las distintas fuerzas políticas en Legislatura el proyecto contaría con el voto favorable de todos los bloques políticos.
En dicho contexto, la secretaria de Negociación Colectiva de UPCN; Audelina Montenegro, comentó, “para nosotras es un día muy importante por cuanto la Comisión de Legislación ha avanzado en lo que es el proyecto para lograr finalmente la adhesión de la provincia al Convenio 190 y sus resoluciones respectivas”.
Precisó a la vez que a partir del análisis del texto impulsado por la conducción del gremio estatal se logró la incorporación de algunos aspectos que darían mayor fuerza a la futura legislación. Al mismo tiempo ponderó la incorporación de algunos ítems que darían mayor sustento al futuro marco normativo contra la violencia y el acoso en los ámbitos laborales. Al respecto, la dirigente, expuso, “tenemos entendido que se estaría incorporando un organismo más, que sería el Consejo Provincial de la Mujer, para que sea también órgano de aplicación y con ello este proyecto sería finalmente aprobado”.
Vale reseñar que en los últimos años la conducción de UPCN impulsó el tratamiento de un proyecto contra las situaciones de violencia y acoso en ámbitos laborales. Finalmente, en el presente periodo se registran avances significativos que permiten inferir la pronta sanción de una ley provincial. Consultada sobre los aspectos que demoraron el análisis de la propuesta, Montenegro, reseñó, “sabemos que había una intención de definir y articular a los organismos provinciales que tendrían la responsabilidad de articular la aplicación de la adhesión mediante una ley; en un primer momento era el Ministerio de Trabajo, y ahora coincidimos en que también se sume el Consejo Provincial de la Mujer”.
You must be logged in to post a comment Login