El tiempo - Tutiempo.net
-->

Mirta Bautista ganadora del multitudinario “Festival Del Tamal” en Palpalá

Fueron 38 los concursantes que deleitaron a todos los presentes, en el predio de Las Aguas Danzantes. Quienes se hicieron acreedoras de los bouchers para la compra de elementos de cocina fueron 1° Mirta Estela Bautista, 2° Alejandra López, 3° Eleutelia Cari, 4° María Cuesta. Además las familias pudieron disfrutar de espectáculos de números musicales y estuvieron presentes el ballet de Adultos Mayores.

Palpalá enmarcada como ciudad de evento, con una gran concurrencia de familias de distintos puntos de Jujuy, se desarrolló el tradicional festival impulsado por la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, que tuvo gran éxito en el predio de Las Aguas Danzantes y contó con números musicales, ballets folclóricos y la visita del secretario de Cultura de la provincia, Luis Medina Zar.

En este sentido, la coordinadora de Adultos Mayores, Beatriz Bejarano, manifestó que “ésta es la cuarta edición organizada por la Municipalidad de Palpalá. Es una premisa del intendente Rubén Eduardo Rivarola contener a las personas de la tercera edad, y crear proyectos y actividades, es así que surge este concurso”.

En la misma línea, la funcionaria destacó que en esta oportunidad son 38 participantes de distintas edades, pero el 70 por ciento son adultos mayores. Superamos las expectativas, el año pasado tuvimos 24 participantes sólo de Palpalá, este año se sumaron de las localidades de Humahuaca, Los Alisos, Puesto Viejo, Perico, Río Blanco, San Salvador de Jujuy y Carahunco”. Asimismo, señaló que fueron convocados 3 jurados Chef de Palpalá y un periodista del diario El Tribuno. Quiero agradecer a todos los participantes, desde el municipio siempre se colabora con la economía porque ellos están vendiendo una producción y de esta manera el ejecutivo los contiene”.

En el mismo sentido, el secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar, resaltó que “son buenas estas propuestas donde la gente viene en familia, disfruta de un poco de música, puede bailar y comer un rico tamal, son actividades que hay que fomentarlas, son buenas también para los turistas que nos visitan. Lo fundamental, como primera medida es el trabajo en equipo, coordinar con otros organismos está buenísimo, y más allá de eso lo que genera el festival, todo lo que hay detrás, el vendedor ambulante, el escenario, los músicos, hay todo un movimiento que atrae no solo a la gente del lugar, sino también a todos los turistas que nos están visitando”. 

Por su parte, Emilce Rodríguez, Chef. Jurado en el Concurso, expresó que “están todos muy ricos, muy buenas y diferentes formas de elaboración, las técnicas que utilizan, los tipos de carnes. Por ejemplo, probamos los de charqui y cordero que está barbaros. Me parece espectacular la concurrencia para la familia y sobre todo para los adultos que son los que saben”.

A su turno, la ganadora del Concurso, Mirta Estela Bautista, manifestó su emoción por haber resultado la flamante ganadora “estuve acompañada por mi mamá que también me ayuda con la elaboración, es la que me enseñó. Presentamos 3 clases de tamales, de cabeza de vaca, cabeza de chancho y charqui. Me fue muy bien con la venta, vendimos todo lo que trajimos. Me parece muy linda esta iniciativa, son muchas las personas que se dedican a la venta de tamales. Quiero agradecer a mi mamá, a mi abuela, que son las que me enseñaron este trabajo, vivimos de la venta de tamales, me voy muy contenta y emocionada”.

 

You must be logged in to post a comment Login