El tiempo - Tutiempo.net
-->

Mercantiles renovaron pedidos por el «Horario Comercial Corrido”

Durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino tomó curso un pedido formal del Centro Empleados de Comercio para que establecer el horario corrido en locales comerciales. La eventual modificación del horario de apertura y cierre de comercios se ajusta a los planteos que desde hace tiempo viene exponiendo el sindicato, cuya dirigencia argumenta que el horario corrido permitiría un ahorro en gastos de transporte para los trabajadores del sector.

La decisión del municipio capitalino de actualizar el cuadro tarifario del servicio de transporte público de pasajeros indudablemente conllevará planteos de actualización de salarios de los sectores obreros. En el caso de los trabajadores mercantiles, la suba allanará el camino para los pedidos para el establecimiento de un horario corrido en locales comerciales. El pedido no resulta novedoso puesto que desde la pandemia el sindicato elevó planteos para que se modifiquen los horarios de apertura y cierre.

A pesar de las demandas del sector mercantil los grupos empresariales locales se opusieron al cambio. Sin embargo, la profundización de la crisis económica impulsó nuevos planteos en favor de los trabajadores. En tal sentido, el secretario general del Centro Empleados de Comercio de Jujuy, Miguel Mamaní, sostuvo que, a partir del actual régimen de atención al público en comercios, los trabajadores deben costear cuatro pasajes diarios.

Acotó que a partir de los diversos incrementos de tarifas de transporte los gastos para los mercantiles fueron aumentando a lo largo del año. Con acuerdo a ello justificó las demandas para modificar el horario de funcionamiento de los comercios que actualmente está dividido en dos turnos.

Atento a ello, mencionó que la crisis económica, las subas del boleto y las demoras en la actualización de salarios tornó insostenible la situación para los trabajadores del sector.  Al mismo tiempo reseñó que desde el sindicato se procura buscar consensos con los sectores directamente involucrados en la actividad comercial. Asimismo, se busca un acompañamiento desde el parlamento comunal.

Al fundamentar el pedido por un horario corrido sostuvo que el mismo, “no implicaría más horas de trabajo», por el contrario, garantizaría una optimización de la jornada laboral. En declaraciones a la prensa, Mamaní sostuvo que, “proponemos que los comercios cierren a las 18, lo que permitiría a los empleados evitar los largos traslados en horas pico y reducir el tiempo y dinero que gastan en transporte».

Al mismo tiempo remarcó que un amplio porcentaje de trabajadores de comercios reside en sectores alejados de la zona céntrica con lo cual deben afrontar elevados gastos en transporte para cumplir con sus horarios. “Muchos pasan hasta cuatro horas en transporte diariamente, sumadas a las ocho horas de trabajo, lo que es excesivo”, enfatizó el dirigente al abogar por la definición de un horario corrido.

You must be logged in to post a comment Login