El tiempo - Tutiempo.net
-->

Médicos de guardia del Hospital Materno Infantil denuncian sobrecarga laboral y bajos Salarios

En las últimas semanas fueron reiterados los reclamos de los profesionales de la administración pública, particularmente del sector salud, que demandan al gobierno de la provincia el cumplimiento de los compromisos salariales asumidos tiempo atrás. A pesar de los argumentos expuestos por autoridades del Ejecutivo contra las medidas de fuerza en el sector salud, la realidad marca una profundización de la crisis en el sistema de salud. Prueba de ello es el nuevo reclamo de los médicos de la guardia del Hospital Materno Infantil, que denuncian bajos salarios y un preocupante déficit de recursos humanos en ese sector que genera sobrecargas laborales.

En la víspera, los médicos del Hospital Materno Infantil de Jujuy expusieron nuevamente la compleja situación laboral y salarial que padecen y que hasta la fecha no es abordada ni resuelta por el Estado provincial. Los profesionales médicos dispusieron en la semana hacer pública la situación en la que se encuentran y que podría incidir en la prestación de servicios esenciales para un sector vulnerable de la población.

Según lo expresado por algunos de los voceros de los trabajadores, el reclamo parte de la situación salarial del personal médico. “Este es un tema que sabemos preocupa a todo el mundo pero la situación en el materno Infantil es más complejo, porque como todos saben cada vez somos menos los médicos, y cada vez son menos los profesionales que se anotan para las residencias, y en este año realmente no ingresó nadie para las residencias en pediatría en Jujuy”, describió la médica, Patricia Peñaloza.

Advirtió que dicha situación conlleva gravedad para el sistema puesto que un 70 por ciento del personal de guardia está próximo a cumplir 20 años de servicio con lo cual estarían en condiciones de dejar ese sector. “El problema es que cada son menos pediatras los que pueden prestar servicios en la provincia, y es más complejo si se contempla que el Hospital de Niños recibe las derivaciones de todos los hospitales del interior y de todos los sectores de la capital”, describió.

Para graficar la sobrecarga laboral a la que se ven expuestos los profesionales en el sector de guardia, detalló que actualmente unos 4 médicos están realizando entre 400 y 500 atenciones diarias lo que implica que cada profesional debe atender a 100 menores en los diferentes turnos. “Realmente estamos saturados, y ya muchas veces nos prometieron aumentos de salarios pero en ningún momento se cumplió con lo cual se nos sigue pagando lo mismo a pesar de las horas extras que realizamos diariamente”, alertó Peñaloza.

A pesar de la gravedad de la situación en la que se ven inmersos, aclaró que el personal de guardia no lleva adelante medidas de fuerza con suspensión de las atenciones a los pacientes que llegan al nosocomio. “Nosotros seguimos trabajando, seguimos atendiendo las guardias, y por eso quizás la gente no toma conocimiento de lo que pasa, pero lo que realmente ocurre es una saturación de tareas y un agotamiento del personal que no tiene un reconocimiento salarial acorde a la tarea que realizamos”, expuso.

You must be logged in to post a comment Login