El tiempo - Tutiempo.net
-->

Masiva movilización contra el “Tarifazo” Eléctrico

Militantes de organizaciones sociales y referentes de agrupaciones políticas y sindicales protagonizaron una multitudinaria movilización en la capital jujeña en rechazo al “tarifazo” en el servicio de energía eléctrica. Los principales cuestionamientos estuvieron dirigidos a las autoridades de la SUSEPU y del Ejecutivo provincial, a quienes se les reclamó la suspensión de la Resolución 182 a través de la cual se autoriza el ajuste en los valores del servicio de energía.

Tal como se anticipará, en la víspera se cumplió una jornada de protesta encabezada por organizaciones sociales, entidades vecinales, agrupaciones políticas, e incluso algunos sindicatos, que cuestionan los ajustes en las tarifas del servicio de energía eléctrica que comenzó a aplicar la empresa EJESA a partir de una disposición de la SUSEPU (Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones de la provincia). Contrario a lo que se preveía, la convocatoria tuvo el acompañamiento de cientos de manifestantes que desde hora temprana comenzaron a congregarse en la plaza central de la capital jujeña.

La convocatoria lanzada en un primer momento por algunas organizaciones del campo popular rápidamente tuvo eco entre otros sectores sociales, y así también entre agrupaciones políticas, y referentes de algunos sindicatos que también critican las subas de tarifas en un servicio vital para el desarrollo de la actividad económica y familiar de la provincia. Tras la concentración las columnas de manifestantes iniciaron una marcha hacia las oficinas administrativas de la empresa EJESA y posteriormente a dependencias de la SUSEPU.

El reclamo principal de la jornada de protesta fue la anulación de la Resolución 182 de la SUSEPU que autorizó a la empresa prestataria EJESA a aplicar un ajuste de tarifas que se tradujo en aumentos, en numerosos casos de entre el 200 y el 300 por ciento.

Cabe señalar que la suba se vio reflejada en las últimas boletas del servicio de energía. Tras los primeros pronunciamientos de numerosos usuarios, las organizaciones del campo popular comenzaron a orquestar un plan de lucha en procura de que las autoridades den marcha atrás con los aumentos. Dada la repercusión del reclamo que cobró fuerza en la última semana, el Ejecutivo provincial, a través del gobernador Gerardo Morales, inició una auditoría y un proceso de revisión y control de medidores para verificar la existencia de errores en los registros de los consumos.

A pesar de las medidas dispuestas por el gobierno, el clamor popular cobró fuerza y se materializó en una movilización que dejó en evidencia el profundo malestar de la población frente a lo que se entiende es un “tarifazo”. En tal sentido, Miguel Ramos, referente de la Asamblea Trabajo y Dignidad, afirmó que “el pueblo no va a soportar más tarifazos, porque entendemos que el gobierno local en lugar de ayudar a soportar la inflación favorece a las empresas y a los explotadores que castigan con aumentos de más del 300 por ciento a los jujeños”.

En igual sentido, desde el arco sindical se escucharon pronunciamientos que reflejan la preocupación de las familias de trabajadores que recibieron subas muy superiores a lo que se informó oficialmente desde el Ejecutivo. Juan Carlos Martinez, de UTHGRA, sostuvo que “mientras la inflación no afloja y los salarios no alcanzan lamentablemente resulta imposible afrontar, y esta suba en las boletas está golpeando a la industria y a los trabajadores”.

You must be logged in to post a comment Login