El tiempo - Tutiempo.net
-->

Más rechazos de Jubilados de Jujuy al canje de bonos del Gobierno Nacional

En la víspera representantes de la Asociación de Jubilados Docentes de Jujuy y jubilados autoconvocados manifestaron en plaza Belgrano en contra del canje de bonos en dólares de la Administración Nacional de Seguridad social, dispuesto por el poder Ejecutivo que busca controlar la suba de la moneda norteamericana. Denunciaron que ante la ineficacia de las medidas económicas y financieras las autoridades “echan mano” a los fondos de garantía de sustentabilidad que se sustentan en los aportes de miles de trabajadores.

El trámite de “pesificación” de los fondos de garantía de sustentabilidad de la Anses, ordenado por el gobierno de Alberto Fernández, sigue cosechando rechazos en todo el país debido a que desde el sector pasivo se considera que los aportes realizados durante años están en riesgo. En dicho marco, en la víspera un grupo de jubilados que integran la Asociación de Jubilados docentes de la provincia, y jubilados autoconvocados se agruparon en Plaza Belgrano para expresar su malestar frente a la medida del Ejecutivo nacional.

Durante la convocatoria voceros de los autoconvocados consideraron que la medida del gobierno conlleva un serio riesgo para los fondos que sostienen a la entidad previsional y de la seguridad social de la Nación. Al mismo tiempo advirtieron que el Ejecutivo incumple con un mandato constitucional al disponer arbitrariamente de fondos que se encuentran garantizados para el pago de jubilaciones en situaciones de extrema necesidad.

“Es lamentable que una vez más este gobierno vacíe las cajas de jubilaciones con lo que se pone en riesgo la situación de los trabajadores que tienen 30 y 35 años de servicio que no saben qué va a pasar con sus haberes en adelante”, expresó una de las docentes autoconvocadas que se hizo presente en el lugar para exteriorizar su malestar por la disposición del gobierno de Alberto Fernández. Remarcaron que la medida, ampliamente rechazada en todo el país, refleja la errónea política económica de la actual administración que ante el fracaso de sus políticas de gobierno dispone de recursos del Estado nacional que están garantizados para uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

En tal sentido, una de los trabajadores de la educación, afirmó “ese dinero no es del gobierno, es dinero de los jubilados que durante años hemos aportado, y tampoco somos aquellos que sin haber aportado se han jubilado sino que hemos trabajado y con nuestro esfuerzo hemos aportado a las cajas”.

“Es nuestra obligación el exigir al gobierno que no toque los recursos del ANSES”, manifestó otra de las presentes quien lamentó que durante la convocatoria no se hayan convocado los trabajadores en actividad y los representantes de sindicatos. Respecto de esto último consideraron que  las medidas que adopta el gobierno en el presente constituye un serio precedente para los futuros jubilados.

“Deberían estar presente todos aquellos trabajadores que están en condiciones de jubilarse porque también corren peligro también los recursos para que en poco tiempo puedan cobrar medianamente bien para vivir con dignidad”, enfatizaron.

You must be logged in to post a comment Login