El tiempo - Tutiempo.net
-->

Manzur garantizó que el ISJ cubrirá el 100% de Internaciones y prácticas Quirúrgicas

Recientemente en Legislatura fue aprobada la ley N° 6376, que establece la creación del Coseguro Complementario de Salud en el ámbito del Instituto de Seguros de Jujuy. La norma, contempla un ajuste en el porcentaje que se le descuenta a los afiliados a la obra social para sostener la cobertura del 100% de internaciones y prácticas quirúrgicas en clínicas y sanatorios. Tal como se preveía, la ley generó malestar y críticas de parte de referentes gremiales quienes alertaron sobre un desfinanciamiento de la principal obra social de la provincia, y las intenciones del gobierno de cubrir dicha situación con un nuevo descuento de haberes a los empleados del estado.

A partir de ello, el titular del ISJ, José Manzur, explicó, “todos sabemos que desde el mes de julio se venían cubriendo las internaciones y las prácticas quirúrgicas de los afiliados, y eso fue posible gracias a un gran esfuerzo que hizo el Instituto y las clínicas y sanatorios, pero estos últimos ya venían planteando la compleja situación económica e inflacionaria para darle un corte a este beneficio y a partir de ello es que Legislatura aprueba esta ley”.

Puso de relieve a la vez que a partir de la sanción de la norma se garantiza la continuidad del beneficio de cobertura del 100% de las internaciones y prácticas quirúrgicas, lo que, en otros términos, implica que los afiliados no afrontan costo alguna por dichas prestaciones. “La idea es que ninguna cirugía o intervención en la provincia tenga costo alguno o coseguro, por lo que hablamos de un beneficio con el que van a continuar los afiliados”, remarcó el titular de la obra social, quien por otro lado, aludió a las expresiones de rechazo a la normativa de dirigentes de gremios.

En torno a dichos pronunciamientos, el funcionario, sostuvo, “creo que hubo una confusión porque en un principio la información que se manejaba era que a los afiliados se les iba a descontar un 10% más a lo que ya se venía descontando, por lo que entendemos que hubo una mala interpretación del espíritu de la ley”.

A pesar de la negativa de algunos dirigentes sindicales de aceptar la iniciativa, que tuvo el acompañamiento del oficialismo, Manzur comprometió la continuidad de los diálogos con gremios y demás sectores involucrados para lograr un entendimiento en torno a los reales alcances de la ley.

Respecto del monto que se descontaría a los empleados del estado, y afiliados a la obra social, sostuvo que el mismo dependerá del nivel de ingresos. A modo de ejemplo, mencionó que para el caso de un empleado que ingresa al estado, cuyos ingresos rondan los 100 mil pesos, el descuento alcanzaría los 2 mil pesos.

A la vez, destacó que la cobertura alcanza a todo el grupo familiar del empleado. Con acuerdo a ello, puso de relieve que actualmente la obra social cuenta con 194 mil afiliados de los cuales solo el 57% realiza el mencionado aporte.

Finalmente, consultado sobre la situación financiera de la obra social, Manzur, aclaró, “el Instituto está financiado por lo que son los aportes y contribuciones de los afiliados, y también por el aporte que realiza el gobierno de la provincia, y sabemos que para sostener las prácticas que se venían realizando el gobierno tuvo que hacer un esfuerzo para auxiliar al Instituto”.

You must be logged in to post a comment Login