El tiempo - Tutiempo.net
-->

Luis Cabana: “La Intergremial miente”

El diputado provincial del PJ, Luís Cabana, salió al cruce de las denuncias expuestas por dirigentes de la Intergremial de Jujuy en torno al proyecto de Ley, de su autoría, que promueve la Creación del “Coseguro Complementario de Salud”, que, según dijo, se sustentará con el aporte conjunto del estado empleador y los trabajadores para garantizar la cobertura del 100% de las internaciones y prácticas quirúrgicas que requieran los afiliados del Instituto de Seguros. Apuntó que las denuncias en torno a incrementos de hasta el 10% del actual aporte al Instituto de Seguros son falsas y que el objetivo del proyecto es garantizar una adecuada prestación de servicios desde la obra social de la provincia.

En las últimas jornadas, desde la Intergremial de Jujuy, colectivo de sindicatos de trabajadores de la administración pública provincial y municipal, se expusieron denuncias en torno a una intención del gobierno, y de un sector del justicialismo, de promover la creación de un “coseguro complementario de Salud”. Según las denuncias de gremialistas, dicho coseguro se sustentaría con aportes compulsivos y obligatorios que deberían realizar los trabajadores del estado para financiar al Instituto de Seguros.

El proyecto, incorporado al orden del día, y aprobado como Ley 6376 durante la sesión extraordinaria desarrollada en Legislatura en la jornada anterior, fue impulsado por el diputado del PJ, Luís Cabana, quien recordó que dicha iniciativa ya fue presentada años atrás, durante la pandemia de Coronavirus. Al aludir a las denuncias, expuestas particularmente por el gremio de trabajadores municipales, el legislador expresó, “el SEOM miente, porque el proyecto plantea un coseguro complementario de salud que ya hemos presentado en el año 2021 atentos al momento de pandemia de aquel momento”.

Al fundamentar los alcances de la iniciativa explicó que, “en su esencia planteaba un aporte patronal del 0.6%, mientras que los trabajadores solo realizarían un aporte del 0.4%, es decir, que se llegaba al 1%; todo con el objetivo de sostener la eliminación de los coseguros en las internaciones más aún porque había muchos proceso de enfermedades colaterales de la pandemia”.

Al ampliar conceptos en defensa de la propuesta remarcó que “por el desfinanciamiento que sufre nuestra obra social, ese 1% cubre las atenciones en un esfuerzo compartido entre la patronal y los trabajadores”.

Dadas las particularidades del proyecto afirmó que el mismo, “tiene el objetivo de lograr una cobertura total de las internaciones”. Al mismo tiempo reiteró que el proyecto original data del 2021, no obstante, en aquel momento no tuvo el acompañamiento necesario por lo que pasó a archivo. “Ahora lo vuelve a reflotar el ejecutivo y nosotros vamos a pedir que vuelva a comisión, y si se llega a tratar vamos a solicitar que se respete la esencia que en un principio habíamos planteado”, sostuvo el legislador justicialista.

Con evidente malestar frente a las denuncias de un sector del sindicalismo jujeño, Cabana no dudó al afirmar que “la intergremial miente porque no se trata de un aporte del 10%, por lo que solo se trata de confundir a la población”. Finalmente, insistió que, frente a la crisis que atraviesa el país y la provincia en particular, la intención del proyecto es, “que nuestra obra social sea potable y brinde mejores servicios”.

You must be logged in to post a comment Login