El tiempo - Tutiempo.net
-->

“Los Salarios quedaron muy por debajo de la Inflación”, advirtieron Profesionales de la Salud

Profesionales universitarios del sistema de salud de la provincia, reunidos en el P.U.A.S, alertaron sobre las problemáticas que padecen los trabajadores que recientemente cumplieron la tercera Marcha de la Luces en demanda de mejoras salariales y mejores condiciones laborales. Pusieron de relieve la carencia de especialistas en el territorio jujeño debido a los bajos niveles salariales que dispone el Estado provincial.

Desde la entidad precisaron que tras varios meses sin haber logrado respuestas satisfactorias desde el gobierno provincial los profesionales determinaron retomar las medidas de fuerza que habían sido implementadas en el 2022. En tal sentido aclararon que desde ese sector de trabajadores, que reúne a especialistas como odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, e incluso psicólogos, se tomó la decisión tiempo atrás de no realizar medidas que impliquen una paralización de las tareas que cumplen en los distintos sectores del sistema de salud, no obstante, advirtieron sobre la necesidad de hacer públicas sus demandas.

Por ello reivindicaron las denominadas “Marchas de las Luces”, que comenzaron en noviembre del año anterior y que se replicó el viernes último, a través de las cuales se demanda en lo general: salarios dignos, el reconocimiento del 82 por ciento móvil, una ley de carrera profesional y condiciones laborales adecuadas en el sistema de salud.

En la última convocatoria, cumplida en los alrededores del Hospital Materno Infantil, los profesionales reseñaron que durante el último año los trabajadores tan solo recibieron una recomposición de haberes del 84 por ciento. Al igual que otros sectores de trabajadores de la administración, advirtieron que dicho porcentaje está muy por debajo de los niveles de inflación que se registra en el país, y particularmente en la provincia que, como es sabido, en los últimos dos meses tuvo un aumento de precios por encima de la media nacional lo que puso en duda las recomposiciones definidas por el Ejecutivo.

“Los salarios quedaron muy por debajo de la inflación, y este año empezamos sin paritarias y sin un ofrecimiento de recomposición, pero lo más preocupante es la escasez de profesionales”, advirtieron desde la entidad. Respecto de este último punto, ratificaron que al paso de los años en la provincia disminuye el número de profesionales debido a los bajos niveles de ingresos que no resultan atractivos por lo que muchos optan por radicarse en otras provincias. Ya con anterioridad desde el PUAS mencionaron que dicha situación derivó en una sobrecarga horaria y de tareas entre los escasos profesionales que prestan servicios en la provincia.

En igual sentido, se expresó que “en algunos años la provincia ya no va a contar con médicos si se sigue bajo estas condiciones, y se debe comprender que si la gente no viene es porque no les resultan atractivos los salarios”.

Finalmente, no descartaron una continuidad de las protestas bajo la modalidad ya conocida a través de la cual, según afirmaron, buscan un real reconocimiento de parte del Estado hacia las tareas que realizan los profesionales de la salud.

You must be logged in to post a comment Login