El tiempo - Tutiempo.net
-->

Los que ingresen a trabajar tendrán un Mínimo Salarial de 145 mil Pesos

El secretario general de la seccional Jujuy de la Asociación de Trabajadores del Estado, Carlos Sajama, afirmó que, a partir del ofrecimiento del gobierno de la provincia, los trabajadores de la administración pública comenzarán a cobrar un piso salarial de 145 mil pesos. Con dicha propuesta confirmó que ese sector suspende momentáneamente medidas de fuerza a la espera de que se efectivicen los compromisos salariales y laborales asumidos por las autoridades.

“Hemos cerrado con el gobierno que quienes hoy ingresen a trabajar tendrá un salario mínimo de 145 mil pesos”, detalló el dirigente de ATE quien reseñó que a partir de una convocatoria del gobierno se logró cierto avance en materia de recomposición salarial. Aclaró que lo presentado por el ejecutivo no llega a cubrir las expectativas de los empleados de la administración, no obstante, representa un avance significativo teniendo en cuenta que en anteriores instancias de negociación no se abordaba el mínimo salarial.

Respecto de esto último recordó que con anterioridad, al momento de las negociaciones paritarias, los sindicatos provinciales procuraban acuerdos porcentuales, mientras que en la última instancia de diálogo se abordó el piso salarial que en principio implicaría una mejora en los ingresos.

Sobre el particular, insistió en que “quienes ingresen a trabajar como contratado o planta permanente tendrán un piso salarial de 145 mil pesos”.

A pesar de dicho principio de acuerdo, el dirigente admitió que la cifra aún se encuentra muy alejada de los 230 mil pesos determinados para la canasta básica. “Se avanzó algunos puntos, y entendemos que este es el comienzo que no tiene que ver con los porcentajes sino con un piso”, remarcó, a la vez que señaló que existe una intensión de los sindicatos de sostener mesas de discusión mensuales de manera de evitar una pérdida del poder adquisitivo de los ingresos.

Paralelamente, aludió a la importancia de avanzar sobre otros ítems, reclamados por la conducción gremial, como por ejemplo, el pase a planta de los contratados y mayor estabilidad para los jornalizados y demás trabajadores, especialmente de los municipios, y también la recategorización. A partir del diálogo entablado con las autoridades de gobierno, y teniendo en cuenta las mejoras mencionadas, Sajama, sostuvo, “vamos a hacer un impasse, y por eso desde este lunes los compañeros vuelven  a la actividad, pero manteniendo el estado de alerta”.

Acotó a la vez que la reanudación de las actividades de los trabajadores está supeditada al efectivo cumplimiento de la propuesta que presentara el gobierno. Al respecto, dijo, “vamos a ver cómo impacta ese aumento y vamos a ver si se cumple lo comprometido no tan solo para con nosotros sino también con los trabajadores de la salud puesto que tenemos muchos afiliados que están en ese sector y que también tuvieron ciertos avances y también vamos a estar atentos a que se garantice que los días de paro no se van a descontar que es algo que preocupa mucho a los compañeros”.

You must be logged in to post a comment Login