El tiempo - Tutiempo.net
-->

“Los Profesionales no tenemos la posibilidad de discutir Salarios”

Esta fue la contundente definición del titular de la Asociación de Profesionales de la Administración Pública de Jujuy, Nicolás Fernández, al aludir a los reclamos que sostienen los trabajadores profesionales que cumplieron una nueva medida de fuerza el viernes último que afectó particularmente las áreas de salud. Durante la jornada de protesta, los trabajadores ratificaron los pedidos de inmediata convocatoria a paritarias, mejoras salariales acorde a la inflación, y otros planteos particulares de ese sector.

Tal como se preveía, los profesionales universitarios, agremiados en APUAP, cumplieron una jornada de paro de 24 horas con actividades de información en la vía pública. Según lo reseñado por referentes del gremio, la medida de fuerza tuvo un elevado acatamiento en las diversas áreas de la administración, particularmente en las áreas de salud.

Nicolás Fernández, titular de APUAP, precisó que la medida de fuerza “tuvo un altísimo acatamiento en toda la provincia, y esto es producto del malestar generalizado que existe en el sector producto de la falta de convocatoria y la persistencia de los incumplimientos asumidos por el ejecutivo provincial”. Al ampliar conceptos, mencionó que uno de los puntos clave del reclamo es la ausencia de una convocatoria del gobierno para discutir los salarios de los trabajadores de ese sector.

Alertó que a pesar de los anuncios oficiales en torno a la reapertura de las mesas paritarias, el sector de profesionales no fue convocado para discutir salarios y condiciones de trabajo. “No entendemos el por qué el gobierno solo ha convocado a algunos gremios dejando de lado a un sector importante de los trabajadores estatales, entre ellos los profesionales”, dijo el delegado quien no ocultó su malestar por la ausencia de un llamado para discutir aspectos generales a los trabajadores de la administración, y particulares de los profesionales.

En igual sentido, cuestionó la metodología de negociación del gobierno que, como es sabido, define instancias de diálogo con los sindicatos pero resuelve y procede a la liquidación de porcentajes de salarios sin el acuerdo de todo el arco sindical. Con acuerdo a ello, sentenció, “nos deja sin la posibilidad de discutir salarios y condiciones y trabajos como lo establece la ley en paritarias que en definitiva nunca se aplica como corresponde y nos deja expuestos a aumentos arbitrarios y ajenos a la realidad de la inflación”.

Consideró que la estrategia del gobierno profundiza el carácter “antidemocrático” de una gestión de gobierno que “impone ajustes de haberes” que son informados a través de los medios de comunicación sin posibilidad de una verdadera negociación entre la patronal y los trabajadores.

Cabe mencionar que además de la reapertura de las paritarias para el sector profesional y la recomposición de salarios ajustada a la inflación, desde APUAP se solicita el no congelamiento del pago por recurso humano crítico; el blanqueo de los módulos por desempeño; el pase a planta permanente; el respeto de la carrera profesional con reconocimiento de la tarea realizada; gratuidad del transporte para profesionales sanitarios que prestan servicios en el interior; la derogación de la Resolución 182 de la SUSEPU que avala aumentos de tarifas eléctricas y la reincorporación del contador Diego Colazo en la Dirección provincial de Rentas.

You must be logged in to post a comment Login