El tiempo - Tutiempo.net
-->

“Los Padres deben ser los primeros Maestros de sus Hijos”

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la prevención del Suicidio, y como todos los años el gobierno de la provincia junto a diversas entidades, que abordan la problemática que afecta particularmente a jóvenes y adultos mayores, desarrolla acciones tendientes a generar conciencia entre la sociedad. En dicho contexto, el Presidente de la Fundación Vida, Arcadio Menéndez, reflexionó en torno al rol del entorno familiar para la prevención de dichas situaciones.

Cabe señalar que en la semana el estado puso en marcha la Campaña «Me Haces Bien», que hace foco en la “importancia de los factores protectores, es decir, los recursos o condiciones que tenemos las personas ante situaciones de riesgo o vulnerabilidad emocional entre los que se encuentran la contención, la escucha, el acompañamiento, la posibilidad de realizar todo tipo de actividad física, artística, deportiva, cultural o sumar esas experiencias que me permiten sentirme bien”.

Dada la complejidad de la problemática, el doctor Menéndez aludió en lo particular a las situaciones que involucran a los jóvenes. Sobre el particular, expresó, “es muy compleja la situación; pero en la medida en que los padres, que son llamados los mejores amigos de los hijos estén cerca van a poder darse cuenta de los estados de ánimo, es decir, que si están cerca podrán darse cuenta de las cosas que están pasando”. Acotó que en muchas ocasiones las rutinas diarias de los hogares, entre obligaciones laborales y las problemáticas del contexto económico, dificultan el contacto con las preocupaciones de los más jóvenes que pueden incidir en la toma de decisiones drásticas.

“Todas esas situaciones no pueden relegar la misión primera de todo padre y madre que es ser los primeros maestros de sus hijos”, sostuvo al momento de alertar sobre las situaciones de riesgo que pueden derivar del distanciamiento entre los progenitores y los jóvenes que además padecen las consecuencias de la compleja realidad de la coyuntura.

Respecto de esto último reconoció que la sociedad en su conjunto “está padeciendo horrores” debido a las constantes agresiones que se padecen, por ejemplo, a través de los medios de comunicación que reflejan numerosos acontecimientos que reflejan altos niveles de violencia.

“Hablamos de violencia, de noticias espantosas, que dificultan el empezar a hablar de los proyectos de vida, más aún en momentos próximos a la primavera que invita a ser feliz desde la naturaleza y para ello debemos acompañarlos desde la casa siendo felices y restándole gravedad a los temas nacionales o provinciales”, acotó el profesional quien no ocultó su preocupación por las situaciones que padecen los más jóvenes. Igual importancia le atribuyó a los valores que deben inculcar los padres entre sus hijos.

Al ampliar conceptos, Menéndez ratificó la trascendencia del contacto de los progenitores con los más jóvenes y el conocimiento que deben tener aquellos de las realidades de sus seres queridos. “Hay que conocer a los hijos; si no los conoces a los chicos nunca vas a poder darte cuenta de los cambios por lo que es prioritario el diálogo, es decir, no podemos conocernos sin dialogar y eso es fundamental”, manifestó.

 

You must be logged in to post a comment Login