El tiempo - Tutiempo.net
-->

“Los Jujeños debemos discutir nuestros temas en forma apartada de la Agenda Nacional”

Esta fue la contundente definición expresada por el Ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Normando Álvarez García, al fundamentar la decisión del Ejecutivo de fijar para el 7 de mayo la fecha de convocatoria a elecciones provinciales que se realizarán por separado del calendario nacional. Acotó a la vez que los jujeños además de definir cargos para gobernador, vice gobernador, diputados provinciales, intendentes, comisionados municipales y concejales, deberán elegir a los 48 convencionales constituyentes que tendrán la responsabilidad de Reformar de manera parcial la Constitución de la provincia.

Finalmente, y luego de varios meses de incertidumbre, el gobierno de Jujuy anunció en la víspera la fecha de convocatoria a elecciones provinciales. En conferencia de prensa, el Ministro de Gobierno, Álvarez García, y de Hacienda, Carlos Sadir, informaron que la convocatoria quedó establecida para el 7 de mayo. Con dicho anuncio, se ratificó la decisión del Ejecutivo de adelantar los comicios locales respecto del calendario nacional.

Al brindar precisiones sobre las particularidades de la disposición, el Ministro de Gobierno, explicó que al Poder Ejecutivo le correspondía llamar a elecciones para cargos provinciales y municipales, según lo normado por el Artículo 137, Inciso 19, de la Constitución de Jujuy y el Artículo 28 de la Ley 4164/85, todo ello en conformidad con las facultades y potestades citadas y las emergentes por aplicación de los Artículos 121 y 122 de la Constitución de la Nación Argentina. A partir de ello, acotó que el Tribunal Electoral de la Provincia tendrá que arbitrar los recaudos pertinentes para el desarrollo de los trámites y actividades del acto eleccionario. Al mismo tiempo indicó que conforme a la Ley 6.302 de Declaración de la Necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución de la Provincia de Jujuy, en la misma fecha se elegirán 48 convencionales constituyentes titulares y 10 suplentes.

Al fundamentar el anunció, afirmó que el 7 de mayo de 2023, “es una fecha justa e intermedia que nos evitará el amontonamiento del proceso electoral nacional”. Recordó que el adelantamiento del cronograma provincial respecto del nacional no es una situación particular de Jujuy puesto que otros distritos del país también adoptaron igual medida de manera de evitar los efectos que se prevé tendrán los debates y los comicios nacionales.

Con acuerdo a ello, aseveró, “los jujeños debemos discutir y definir nuestros temas en forma apartada de la agenda nacional”. A partir de ello consideró factible la decisión de “desdoblar los comicios”.

“Este es un tema que ya lo veníamos conversando, y se venía discutiendo, y ya el gobernador había adelantado que las elecciones las íbamos a realizar a mediados de año, entre mayo y junio, pero finalmente queda para mayo porque así iremos tranquilos a las elecciones nacionales más aún porque posiblemente nuestro candidato a presidente sea Gerardo Morales así que vamos a tener tiempo para trabajar en ello también”, explicó.

Consultado sobre los plazos que marcarán el calendario electoral en la provincia, Álvarez García no pudo brindar precisiones aunque mencionó que, “creo que los plazos ya comienzan a partir de anunciado el decreto de convocatoria, y creo que son 180 días y 90 días para definir los candidatos, pero cada partido ya tiene también sus propios plazos para realizar sus internas”.

 

You must be logged in to post a comment Login