Este viernes 10 de junio se desarrollará en la provincia de Córdoba el Primer Congreso Federal de Ficha Limpia, del que participarán legisladores provinciales y nacionales de distintas provincias argentinas. Con dicho evento se procurará impulsar en todo el territorio nacional la sanción de leyes a través de las cuales todos aquellos candidatos que tengan una condena en segunda instancia no puedan participar de procesos electorales.
Dada la relevancia del tema, y atento a que en la Legislatura local se presentó y aprobó en abril una Ley de Ficha Limpia, se prevé que las diputadas Cinthia Alvarado y Gabriela Burgos participen del evento en carácter de disertantes en torno a la experiencia local.
Actualmente la ley de Ficha Limpia rige en algunas provincias argentinas, entre ellas Jujuy. A partir de dicho contexto, en la mayoría de los distritos se impulsan proyectos que aspiran a brindar mayor transparencia a los procesos electorales en los que la ciudadanía elige sus representantes en los ámbitos parlamentarios. En ese sentido, la iniciativa impulsada en el parlamento jujeño apunta a que aquellos postulantes a candidatos a legisladores que tengan una condena en segunda instancia no puedan presentarse en próximos comicios.
Atenta a la convocatoria al primer Congreso Federal sobre Ficha Limpia, la diputada de la UCR, Gabriela Burgos, quien acompañará a la diputada Alvarado, autora del proyecto tratado en la provincia, comentó, “el proyecto local está basado en aquellos postulantes a candidatos para el legislativo, y obviamente hubo una propuesta desde la oposición para que se haga extensivo a todas las candidaturas, pero finalmente solo se avanzó sobre los cargos para el poder legislativo”.
Al fundamentar la propuesta, que se espera rija en todo el territorio nacional, la legisladora del oficialismo sostuvo, “existen limitaciones para el votante, es decir que hay límites en torno a quienes pueden votar y bajo qué condiciones; ahora bien, no había ninguna limitación expresa para aquellos que quieran ser candidatos y representar a los jujeños”.
Reseñó que la propuesta de la diputada Alvarado, “fue presentado, trabajado y modificado, y se le incorporaron otros delitos a considerar”. “Entendemos que además de los delitos hacia los que apunta Ficha Limpia, como la corrupción y delitos contra el Estado democrático, tampoco una persona que esté juzgada en doble instancia por delitos graves relacionados a la vida o la integración, a la propiedad o la libertad, tampoco son representativos de los jujeños”, acotó.
Cabe señalar que son numerosos los casos de parlamentos en el país que cuentan entre sus integrantes a políticos que fueron denunciados, o están imputados por distintos delitos. En torno a ellos, en más de oportunidad la ciudadanía requirió acciones concretas para evitar que los aspirantes a candidatos procuren fueros parlamentarios para evitar rendir cuentas ante la justicia.
Dados los alcances de la norma aprobada en el parlamento local, Burgos, aclaró, “no estamos frente a un agravamiento o adicional de las condenas, sino que hablamos de una limitación temporaria de modo electoral que nuestra Constitución provincial establece en el capítulo de los derechos electorales que se tiene que regir por la Constitución y por la Ley”.
You must be logged in to post a comment Login