El tiempo - Tutiempo.net
-->

Legisladora provincial llevó tranquilidad a las Comunidades Originarias

La diputada provincial de Cambia Jujuy, y convencional constituyente, Victoria Luna Murillo, aseveró que en la Nueva Constitución de la provincia no se incorporó ningún capitulo que vulnere los derechos de las comunidades originarias de la provincia. Por el contrario, ratificó que en la nueva carta magna se incluyeron los artículos ya existentes en el anterior texto constitucional.

Desde el momento de la jura de la Nueva constitución de la provincia de Jujuy comenzaron a circular versiones a través de las cuales se advierte sobre un “avasallamiento” de los derechos y territorios de las comunidades originarias de la provincia. Dichas versiones dieron lugar a numerosos reclamos de miembros de comunidades del interior donde se registran cortes de rutas y protestas en rechazo a la nueva carta magna.

A partir de ese contexto de conflictividad y de los reclamos expuestos por las comunidades, el gobierno de la provincia lleva adelante reuniones junto a referentes de distintos sectores de la población para socializar y explicitar los reales alcances de la reforma de la carta magna. En tal sentido, la diputada de Cambia Jujuy, Victoria Luna Murillo, recordó que los artículos que versan sobre las comunidades originarias  y sus derechos no fueron modificados en el texto final de la Nueva constitución.

“Debemos aclarar que no hay ninguna diferencia, por lo que las comunidades originarias de las diferentes localidades de la provincia de Jujuy tienen que quedarse tranquilas porque no se modificó el artículo 50, que estaba incluido en la Constitución de 1986”, sostuvo la legisladora, quien a la vez remarcó que el articulado que versa sobre dicho tema  continúa siendo el mismo.

Recordó que durante las deliberaciones de la Convención Constituyente se procuró incorporar modificaciones en el citado artículo con el objetivo de ampliar derechos y garantizar los intereses de los pueblos. A pesar de ello, remarcó que, dados los reclamos e inquietudes que expusieron las comunidades, los representantes constitucionales acordaron no modificar los capítulos relacionados al tema. “Decidimos que el texto se mantenga como en la vieja Constitución, es decir, que lo que se menciona en la antigua constitución se mantiene en la nueva constitución”, dijo.

Dada la relevancia del tema, y los pronunciamientos de distintos sectores de la población, Luna Murillo, insistió, “el artículo 50 no se cambia, se reconoce la identidad cultural de los pueblos indígenas y queda en consonancia con lo que establece la Constitución nacional, es decir, no hay diferencias en los artículos”. A la vez, puso de relieve que en el texto elaborado y consensuado por la Convención se buscó ampliar el capítulo relacionado a la consulta previa a las comunidades dándole  rango constitucional.

“Había dudas en torno a dicho tema por lo que se decidió mantener el mismo artículo presente en la constitución de 1986”, enfatizó.

You must be logged in to post a comment Login