Tras la tercera sesión especial del año, en la que legisladores jujeños aprobaron la Ley 6351, que ratifica los títulos de adjudicación comunitaria a las comunidades indígenas de la provincia, el diputado provincial de Cambia Jujuy, Santiago Jubert, celebró la iniciativa que, según sostuvo, tira por tierra aquellas mentiras esgrimidas por sectores de la oposición que alertaron sobre un intento de apropiación de las tierras de las comunidades.
“La ley tiene el objetivo de formalizar las escrituras entregadas a las comunidades originarias, y eso es fundamental para nosotros y fundamental para la gestión de gobierno porque tiene que ver con parte de las mentiras que se habían generado y que movilizaron a las comunidades, por lo que con esta ley le damos un punto final al debate que se dio en este último tiempo”, explicó el legislador.
Al mismo tiempo subrayó que con dicha norma se les brinda mayor tranquilidad a las comunidades que accedieron a los títulos de propiedad que ya están reglamentadas por ley. En tal sentido, aclaró que “si bien los títulos ya estaban entregados, y tenían validez, con este nuevo marco se le da una atención diferente y tienen mayor fuerza los títulos entregados”.
Puso de relieve que a partir del nuevo marco se allana el camino para avanzar con la regularización de las tierras de las demás comunidades. Atento a esto último dijo, “una vez que se vayan reglamentando, y a medida que vayan accediendo a la documentación necesaria seguramente seguiremos realizando las entregas”.
“Este es el concepto que tiene esta gestión de gobierno, y por sobre todo nuestro gobernador que es el que más trabajo en reconocer y dar todo lo que necesitan nuestras comunidades y los pueblos originarios de Jujuy”, enfatizó.
Respecto de los alcances de la norma aprobada explicitó que se reconoce y reglamenta cada uno de los títulos otorgados a las comunidades. Acotó que en el texto se detalla la situación de cada comunidad, algunas de las cuales ya contaban con los títulos correspondientes pero que no contaban con un instrumento legal. Por ello, puso de relieve que con dicha ley “se les da tranquilidad y mayores garantías a cada una de las comunidades”.
Admitió confianza en que a partir de lo sancionado en el parlamento se logre destrabar el conflicto suscitado en la provincia a partir de versiones malintencionadas esgrimidas por sectores de la oposición. “Sabemos que hay un relato que se vino instalando, y una manipulación de las comunidades originarias que fueron utilizadas en un reclamo que no es el de ellas”, dijo.
Con acuerdo a ello, ratificó que, “hay minorías irresponsables en la provincia que hicieron que se diera marcha atrás con un artículo dentro de la nueva constitución que le daba más derechos a los reclamos históricos que tienen las comunidades”.
You must be logged in to post a comment Login