El concejal capitalino, y ex convencional constituyente, de Cambia Jujuy, Leandro Giubergia, reiteró que el clima de tensión social suscitado en la provincia, con posterioridad a la Reforma Parcial de la Constitución, es resultado de una campaña de desinformación y tergiversación promovida por sectores kirchneristas y de la izquierda que rechazan el modelo de desarrollo iniciado e impulsado por la actual gestión de gobierno, encabezado por el gobernador, Gerardo Morales. Frente dicho accionar, ratificó la voluntad de diálogo del gobierno con todos los sectores de la población para explicitar los reales alcances de la modernización de la carta magna jujeña.
El próximo jueves, se cumplirá un mes de los hechos de violencia, registrados en los alrededores de Legislatura y zonas adyacentes, protagonizados por manifestantes que rechazan la reforma parcial de la Constitución. Los sucesos se originaron una vez aprobada dicha reforma, y se extendieron a otras localidades del interior donde hasta la fecha persisten cortes de rutas. Desde aquel momento, referentes del gobierno y del frente Cambia Jujuy, alertaron que los ataques y las protestas contra la reforma son motorizados por sectores de la oposición en la provincia que tergiversaron la información respecto de los cambios incorporados en el nuevo texto constitucional.
Frente a dicho contexto, el ex convencional oficialista, Leandro Giubergia, comentó, “hay mucha desinformación, una campaña negativa en torno a lo que se realizó con la reforma”. A partir de ello, ratificó la voluntad de diálogo del gobierno y de quienes se desempeñaron como convencionales para exponer ante la población los reales alcances de la reforma. Prueba de ello, son las numerosas reuniones que se han entablado con representantes de comunidades e instituciones civiles ante quienes se explicitaron los artículos modificados y aquellos que han sido incorporados al texto.
Cabe mencionar que desde los sectores de oposición se instaló la idea, y el temor, sobre desalojos de familias ubicadas en asentamientos de la provincia. “Había mucho temor, sobre todo en los asentamientos, porque se decía que iban a correr a las familias por lo que rápidamente la Secretaría de Ordenamiento Territorial salió a aclarar que nadie iba a salir y, por el contrario, se ratificó el trabajo para la regularización dominial”, explicó.
Al mismo tiempo llevó tranquilidad a las comunidades indígenas de la provincia al señalar que los capítulos constitucionales relacionados a las mismas no fueron modificados. Sin embargo, lamentó, la no incorporación de nuevos capítulos que, según dijo, hubieran representado el reconocimiento y ampliación de derechos de los pueblos indígenas. Recordó que durante la etapa de debates de la Convención, “hemos tenido más de tres jornadas de debate con reuniones donde se nos compartió los diferentes puntos de vista a tener en cuenta, e incluso no reunimos con los representantes de los pueblos indígenas ante el INAI, y eso nos facilitó a aportes muy ricos”.
“Lamentablemente a las comunidades se les metió mucho miedo por lo que tuvimos que retrotraer un artículo que era de avanzada, y que iba a reconocer en el ámbito del país la mejor estructura jurídica”, mencionó, para luego insistir en que hubo una tergiversación intencional de parte de sectores opositores a la gestión provincial. Frente a ello, sostuvo que se torna necesario profundizar un diálogo con todos los sectores de la población para presentar los alcances de la reforma. Con acuerdo a esto último dijo, “uno tiene que ser franco y contarle a la gente, y entiendo que, habiendo pasado un mes de esa situaciones, el hecho de que continúen los cortes de rutas solo nos perjudica a los propios jujeños”.
You must be logged in to post a comment Login