El tiempo - Tutiempo.net
-->

Leandro Giubergia calificó de necesaria y apremiante la declaración de la Emergencia Funeraria en la Capital

Ediles capitalinos continúan analizando la crítica situación de los cementerios municipales que, según se informó, cuentan con muy pocos espacios para la inhumación de personas. Sobre el particular, miembros del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy recibieron semanas atrás a funcionarios del departamento ejecutivo con quienes avanzaron sobre el proyecto de ordenanza para la declaración de la Emergencia Funeraria.

Respecto de la temática, que genera preocupación entre las autoridades comunales y que tendría un fuerte impacto entre la población, el concejal de la UCR, Leandro Giubergia, comentó que, a través del mencionado proyecto, que tendría pronto tratamiento en el Deliberante, se facultaría al Ejecutivo municipal a que realice las gestiones necesarias para la adquisición de tierras para la construcción de un nuevo cementerio.

Al ampliar conceptos respecto de la iniciativa, mencionó, “hablamos de la posibilidad de poder adquirir otro predio, o lograr algún convenio con los cementerios privados existentes, o en su defecto que los cuerpos de los familiares de las personas que no vienen pagando, como ocurre en muchos casos, sean sacados de sus nichos y trasladados a fosas comunes”. Respecto de esta última alternativa, consideró que resulta evidente la “falta de interés” de las personas en pagar por el espacio dentro de las necrópolis.

Acotó que, a partir de la información brindada por funcionarios del Ejecutivo, “se registran casos de personas que no pagan desde hace 11 o 15 años, y esto llevó a que los dos cementerios municipales estén al máximo de su capacidad”.

“Son muy pocos los nichos que quedan y es a partir de esta situación que se plantea la necesidad de declarar la emergencia”, sostuvo, para luego aclarar que la posibilidad de emplazar un nuevo cementerio estaría sujeto a la disponibilidad de un terreno. Precisó a la vez que para responder a la creciente demanda de la población sería necesario un espacio de entre 5 y 7 hectáreas.  No obstante, admitió que la adquisición de un espacio, privado o cedido por el estado provincial, implica un desafío enorme para la comuna capitalina.

Dadas las dificultades para acceder a un espacio consideró que una alternativa válida para atender la demanda de la población sería la instalación de un crematorio. Sobre el particular recordó que tiempo atrás se analizó un proyecto de instalación de un complejo para la cremación de cuerpos en el predio del Cementerio El Salvador. A pesar de que la cremación constituye una alternativa cada vez más popular para la disposición final de un cadáver, la iniciativa no logró avanzar debido a la oposición de sectores vecinales.

Sobre el particular recordó, “todo se frenó a partir de medidas judiciales emanadas de la justicia federal y de la justicia provincial”.

“Si se hubiera avanzado con el proyecto se habría logrado expurgar muchos cuerpos cuyos espacios no se están pagando y así se habrían recuperado muchos nichos y así brindar una respuesta a la demanda de la comunidad”, dijo, para luego acotar que la declaración de la emergencia que regiría durante cinco años resulta “apremiante” para cubrir los requerimientos de la comunidad.

You must be logged in to post a comment Login