El tiempo - Tutiempo.net
-->

Las recomposiciones Salariales del Gobierno continúan cosechando criticas

A medida que los empleados estatales analizan y proyectan el impacto de las recomposiciones salariales, dispuestas por el ejecutivo provincial y que comenzaran a aplicarse desde este viernes, las críticas se multiplican y dan cuenta de que tanto el 15 por ciento de actualización y el bono de contingencia de 20 mil pesos resultan insuficientes frente a la inflación que a diario socaba el salario real de los trabajadores.

En la anterior jornada, autoridades provinciales completar una nueva etapa de discusión salarial con los representantes de gremios de trabajadores de la administración pública. En los encuentros entablados los emisarios del Ejecutivo confirmaron la recomposición del 15 por ciento con los haberes de abril, que se acreditarán con el próximo cronograma. Al mismo tiempo, ratificaron el pago de un bono de contingencia de hasta 20 mil pesos para los empleados cuyos haberes netos de marzo no superaron los 200 mil pesos.

Confirmadas dichos ajustes, se espera que las autoridades suspendan momentáneamente las convocatorias paritarias en virtud de los compromisos electorales que se prevén no solo en mayo sino en meses venideros en razón del calendario nacional, y las pretensiones del actual gobernador, Gerardo Morales, de ser el candidato a presidente del Frente Juntos por el Cambio.

Sin embargo, para una inmensa mayoría de trabajadores del estado provincial y de municipios los ajustes de haberes dispuestos por el gobierno continúan sin garantizar ingresos suficientes para cubrir los gastos de productos esenciales y los aumentos en servicios que comenzaron a aplicarse en el mes en curso y los que se aplicarán en mayo. Prueba de ello es el hecho de que numerosos referentes sindicales hicieron público en los últimos días su disconformidad con los valores de actualización. Uno de esos sectores, es el de los trabajadores profesionales universitarios que en la víspera iniciaron una nueva medida de fuerza.

La primera de las dos jornadas de reclamos, se caracterizó por las concentraciones de trabajadores en sus lugares de trabajo para realizar el ya conocido “ruidazo”, a través del cual se exterioriza el malestar reinante debido a la ausencia de respuestas a los numerosos planteos salariales y laborales. La protesta se replicó, particularmente en Hospitales y centros sanitarios de toda la provincia, cuyo personal asegura que los ajustes de haberes resultan insuficientes. En tal sentido, voceros de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública, alertaron que tanto el porcentaje de recomposición como el “bono” de contingencia son insuficientes.

Verónica Aramayo, referente del gremio, afirmó que los anuncios del gobierno dan cuenta de un “bono urna” que se dispone a días de las elecciones de mayo, pero que no alcanza a reparar los salarios de los trabajadores de la administración, particularmente los profesionales. Al mismo tiempo, consideró que el gobierno evidencia un “ensañamiento” con ese sector debido a que no fueron convocados a paritarias por lo que instó a los funcionarios a definir mesas de negociación con todos los sindicatos de la provincia.  Cabe precisar finalmente que, conforme a lo resuelto por la asamblea de trabajadores profesionales, este viernes se completará las 48 horas de protesta con un “paro con asistencia y posterior retiro de los lugares de trabajo.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login