El tiempo - Tutiempo.net
-->

Las Paritarias Estatales se retomarían el mes entrante

En la víspera, el INDEC presentó el índice de precios al consumidor del mes de febrero que confirmó los pronósticos de las consultoras privadas que advierten una inflación superior a lo que proyecta el Ejecutivo nacional. Se espera que en breve la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Jujuy dé a conocer el informe local que se ajustaría a la tendencia nacional. De confirmarse dicha tendencia, los salarios provinciales quedarían muy por debajo de los niveles de inflación lo que obligaría al Ejecutivo a revisar los ofrecimientos de recomposición que viene aplicando hasta el momento.

Cabe señalar que hasta la fecha las autoridades locales definieron un esquema de actualización de haberes de tan solo el 20 por ciento en dos tramos. El primero de ellos, se acreditó con los salarios de febrero, y el 10 por ciento restante se liquidaría con los ingresos de abril, a pagarse en mayo. A ello, habría que sumar el pago del tercer tramo del bono de fin de año que se canceló la semana anterior. Sin embargo, no tiene incidencia en el cálculo general de los salarios por ser una suma en negro.

Según las estimaciones de diversas entidades, la inflación al quinto mes del año podría rondar el 30 por ciento. De confirmarse dicha tendencia, los salarios de los estatales provinciales quedarían un 10 por ciento por debajo de los indicadores oficiales. Con acuerdo a ello, resulta lógico el pedido de los sindicatos por una continuidad de las mesas de negociación paritaria para resolver nuevas actualizaciones de haberes que eviten un desfasaje mayor.

Sin embargo, autoridades de gobierno, en declaraciones a la prensa anticiparon que las discusiones por salarios recién podrían retomarse el mes entrante en abril.  “Habíamos quedado que a mediados de abril nos vamos a seguir juntando; la Provincia nunca se ha negado a conversar y discutir con los gremios sobre los salarios, y siempre estamos dispuestos al diálogo”, expresó el Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, ante medios locales que le consultaron sobre la agenda de encuentros que prevé el Ejecutivo con los delegados de gremios de trabajadores estatales.

La referencia del funcionario abre un escenario de gran incertidumbre para el sector de trabajadores que dinamiza la economía de la provincia. En tan sentido, se especula que en caso de retomarse las mesas de negociación en el cuarto mes del año, toda actualización de haberes impactaría recién a mediados de año. A ello también se sumaría el factor electoral puesto que todas las acciones del gobierno, encabezado por Gerardo Morales,  estarían centradas en los compromisos electorales del 7 de mayo.

Incluso, no pocos advierten que el calendario electoral nacional, y las aspiraciones de Morales de ser el candidato a presidente de Juntos por el Cambio, tendrían fuerte incidencia en las políticas salariales de la provincia que, a los ojos de las autoridades, no serían una prioridad.

Más allá de estas especulaciones, el Ministro de Gobierno reconoció que, “este año va ser muy difícil, no solo porque habrá cuatro elecciones sino también porque desde Nación no pueden domar a la inflación y vemos que eso produce un gran daño a la economía de los trabajadores de todo el país y obviamente los empleados estatales jujeños no escapan a ese problema”.

You must be logged in to post a comment Login