Este viernes se espera la acreditación de los 5 mil pesos correspondientes al bono de “Emergencia” anunciado por el gobierno de Jujuy y que alcanzaría a distintos sectores de trabajadores de la administración pública. Al mismo tiempo se prevé que en las próximas liquidaciones de haberes de los trabajadores del Estado se apliquen las recomposiciones definidas por Ejecutivo. A pesar de los anuncios de las autoridades, entre no pocos dirigentes de gremio de empleados estatales reinan la incertidumbre y las críticas hacia las disposiciones gubernamentales que, según se afirma, resultan “arbitrarias, insuficientes y discriminatorias”.
En tal sentido, la titular de la Asociación del Personal de Organismos de Control, Susana Ustares, sostuvo que las medidas no fueron consensuadas con todos los sectores de trabajadores por lo que no dudó al afirmar que las paritarias no “funcionan” en la provincia.
Al analizar las medidas del Ejecutivo, la dirigente del Frente Amplio Gremial, comentó, “los anuncios debieron realizarse convocando a los gremios dentro de un mecanismo paritario pero vemos que esto no fue así”.
Al mismo tiempo alertó que la actual administración viene implementando en los últimos años una metodología que no se ajusta a lo que establece la ley de paritarias. “Lamentablemente las paritarias no funcionan, e incluso no se realizan, por lo que tenemos medidas que son unilaterales decididas sin las consultas correspondientes y sin conocimiento”, dijo.
No dejó de señalar que dicha práctica del Ejecutivo genera “zozobra” entre los trabajadores de la administración pública quienes se encuentran “bajo mucha intranquilidad frente a una inflación que en la provincia está tres puntos por encima de las mediciones nacionales”. A la vez, puso de relieve que los últimos anuncios del gobierno tomaron estado público durante un fin de semana desconociendo dispositivos legales. A modo de ejemplo, precisó que los anuncios sobre una re jerarquización conllevarían un extenso proceso lo que a su vez genera dudas en torno a su cumplimiento.
Con acuerdo a ello, sostuvo que las medidas no alcanzarían a la totalidad de los trabajadores que dependen de la administración. “Nosotros (por los organismos de control), como los trabajadores de los distintos poderes, los convenios especiales y los mismos profesionales quedaríamos excluidos, y eso deja en evidencia un carácter restrictivo porque solo se alude a los planta permanente de la provincia, y no alcanzaría a los municipios ni a los trabajadores de la justicia”, explicó.
Atenta a estas particularidades, Ustares afirmó que “todo esto resulta del apresuramiento al anunciar medidas que no están consensuadas ni elaboradas, pero el gobierno dice que las mismas se toman a pedido de los sindicatos pero en realidad no nos dan intervención”.
Al aludir en lo particular al bono de 5 mil pesos, la dirigente lo calificó de “insuficiente” y “discriminatorio” porque “hacen un corte en los salarios de 80 mil pesos sin dar razones de ello, pero además es arbitrario porque en ningún momento fue consultado ni comunicado a los gremios”.
You must be logged in to post a comment Login