El tiempo - Tutiempo.net
-->

La UTA Jujuy afirma que los subsidios Nacionales y Provinciales no cubren las nuevas escalas Salariales

El reciente conflicto en el sector del transporte, definido por la UTA Jujuy, que paralizó los servicios de corta y media distancia en la provincia de Jujuy despertó numerosas interrogantes en torno a la política de subsidios que sostiene tanto la administración nacional como el gobierno local. En tal sentido, desde el gremio que reúne a los trabajadores del transporte se afirma que los aportes tanto nacionales como provinciales hasta el momento no logran cubrir las nuevas escalas salariales definidas en el marco de paritarias.

A pesar de que el último “paro” de transporte logró destrabarse a partir de la decisión del gobierno provincial de adelantar partidas para cubrir los ajustes salariales del mes de septiembre, persiste la incertidumbre en torno al pago de haberes de los próximos meses en los que se esperan nuevas actualizaciones de las escalas salariales.

En dicho contexto, el titular de la Unión Tranviarios Automotor de Jujuy, Sergio Lobo, mantiene reuniones con funcionarios provinciales y del municipio capitalino con el objetivo de definir alternativas para garantizar, por un lado, el pago total de los salarios, y a la vez, garantizar los servicios de transporte a la población jujeña. “Venimos planteando la problemática del sector que todo el mundo conoce, y siempre hemos tenido un acercamiento con quienes son los responsables del transporte, tanto de la municipalidad, como de la provincia”, comentó el dirigente en la previa de una reunión en Casa de Gobierno.

Afirmó que a partir del diálogo con autoridades la UTA procura evitar nuevos conflictos, con suspensión de servicios, que, como se recordará afectaron a miles de usuarios de la provincia. “Ojalá podamos evitar nuevos problemas para así evitar en el futuro nuevos cortes en los servicios que, como bien sabemos, afectan a todos los trabajadores de la provincia”, expresó el delegado, quien a la vez admitió que más allá de la voluntad de diálogo se presentan situaciones relacionadas a los subsidios y que se originan en orden nacional.

Al ampliar conceptos, explicó, “como gremio defendemos nuestras escalas salariales a rajatabla y como se sabe, estas vienen teniendo incrementos desde el mes de julio, y además estamos en medio de conversaciones paritarias para los meses de octubre, noviembre y diciembre, y seguramente en la semana se estará cerrando”. A partir de ello, expuso que los subsidios al transporte que disponen el gobierno nacional y la administración provincial no han tenido ajustes con lo cual se genera un déficit significativo al momento de la liquidación de salarios con los nuevos incrementos.

“Las empresas aducen que no llegan a cancelar los salarios con los aportes que tienen tanto de Nación como de provincia”, acotó el referente de la UTA, quien a la vez precisó que el último conflicto, que paralizó los servicios provinciales, se destrabó a partir de que el gobierno de Jujuy adelantó dos tramos para completar los aportes a las empresas para que estas puedan cancelar los compromisos salariales del mes de septiembre.

Con dichas referencias persisten las inquietudes en torno a la capacidad financiera de la provincia para continuar cubriendo las diferencias en cuanto a los subsidios que resultan necesarios para cancelar los haberes de los próximos meses en los que se esperan nuevas actualizaciones en paritarias.

You must be logged in to post a comment Login