El tiempo - Tutiempo.net
-->

La UTA anunció un Paro de Trasporte para los días 12 y 13 de Octubre

Autoridades nacionales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunciaron el inicio de una medida de fuerza de 48 horas consistente en la paralización del servicio de transporte en las provincias del interior del país que se concretaría el próximo 12 y 13 de octubre. Mediante un comunicado que se replicó en las provincias del interior argentino se alerta sobre las dificultades que atraviesan los trabajadores que no perciben las recomposiciones salariales acordadas en paritarias. Al mismo tiempo se cargan responsabilidades en el gobierno nacional y en las administraciones provinciales por la indefinición en torno a los subsidios que demandan las empresas de transporte para sostener los servicios.

La medida de fuerza, anunciada en horas del mediodía del miércoles, nuevamente pone en alerta al sector del transporte automotor de pasajeros que en los últimos dos años arrastra un conflicto debido a las políticas en torno a los subsidios que demandan las empresas para cumplir con los compromisos salariales. A ello se suma también el factor salarial dado que, en el presente periodo, en el marco de mesas paritarias, se acordaron ajustes en los ingresos de los trabajadores que, según expusieron los delegados de trabajadores, no se estarían cumpliendo.

El reclamo, previsto en primera instancia para los días 12 y 13 de octubre, fue resuelto luego de que fracasara la instancia de negociación paritaria definida semanas atrás. Sin nuevas instancias de negociación que permitan destrabar el conflicto que pervive en los últimos años, la conducción de la UTA sostuvo, “transportamos 9.000.000 de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial”.

Al mismo tiempo, al aludir a las razones de la nueva etapa del conflicto, se afirma que los trabajadores, “nos encontramos en medio de una disputa entre los Gobiernos Provinciales y Estado Nacional, sobre quien se hace cargo del acuerdo salarial”.

“Por ello, ponemos en conocimiento de los trabajadores, de la opinión pública y los usuarios de los servicios, que, habiéndose agotado la Conciliación Obligatoria, declaramos Paro del Transporte de Pasajeros en el interior del País por 48 horas, durante los días miércoles 12 y jueves 13 de octubre del corriente. Los Gobernantes serán los responsables de los mismos, atento la negativa a acordar salarios para los compañeros representados”, indicaron.

A los efectos de transparentar la situación de crisis en el sector del transporte, mencionaron que “hemos agotado todas las instancias de negociación en procura de la paz social, a fin de no perjudicar a los usuarios de nuestros servicios en el interior del país, pero debemos luchar por los salarios de los trabajadores, y por un aumento que es reconocido por los empresarios, pero los gobernantes desconocen, obligándonos a tomar las medidas”.

Cabe señalar que con anterioridad los voceros del gremio en la provincia, denunciaron que la crisis en ese sector tiene origen en la discrecionalidad con la que el estado nacional administra y distribuye recursos al sector del transporte.  Sobre el particular se recordó que el AMBA recibe 24 mil millones de pesos por mes para 54 mil trabajadores y 18 mil coches, mientras que el interior del país recibe solo 3.800 millones con casi la misma cantidad de trabajadores y unidades.

Confirmada la medida de fuerza, se espera que tras el fin de semana extra largo, el gobierno nacional disponga de ámbitos de diálogo para frenar el paro y así evitar mayores perjuicios a millones de argentinos que diariamente usan el transporte público.

 

You must be logged in to post a comment Login