Esta fue la contundente afirmación de la titular del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) Mercedes Sosa, al fundamentar la medida de fuerza que iniciarán en la presente jornada los trabajadores de la educación que rechazan las imposiciones salariales y demandan ingresos equivalentes al valor de la Canasta básica.
Los sindicatos docentes más representativos de la provincia iniciaron en la presente semana medidas de protesta en rechazo a la política salarial del gobierno local. En dicho marco, desde el gremio de docentes de nivel medio y superior se ratificaron los cuestionamientos hacia la decisión del ejecutivo de descontar salarios por las jornadas de paro que vienen concretándose.
“La única promesa que cumplió el gobernador Carlos Sadir, fue descontar los días de huelga castigar a los docentes, intentar disciplinarnos por ejercer un derecho que está contemplado en la Constitución Nacional”, sostuvo la secretaria general del CEDEMS, Mercedes Sosa, al fundamentar las acciones de protesta que fueron resueltas en asamblea y que se implementarán desde este martes. Cabe señalar que el reclamo de dicho sector, coincide con lo expuesto por el gremio ADEP, cuyos delegados anunciaron un paro de 48, que inició el lunes y tendrá continuidad este martes.
Atenta al malestar creciente de los educadores provinciales, la titular del sindicato de educadores de nivel medio recordó que, a pesar de lo contemplado en la ley de reforma laboral, sancionada en el Congreso nacional, los educadores tienen garantizado el derecho a huelga. En tal sentido, reseñó que a partir de un pronunciamiento de la justicia nacional se dejaron sin efecto alguno de los puntos contemplados en la Ley de Reforma laboral, particularmente los relacionados al derecho a la protesta de los trabajadores.
“Cuando los docentes, mediante asamblea decidimos ir a huelga es porque es la última medida que nos queda cuando desde la otra parte no hay diálogo”, dijo.
En tal sentido, puso de relieve que el ejecutivo provincial viene implementado mesas de negociación en paritarias que se caracterizan por la ausencia de una escucha real de las demandas de los trabajadores del estado, particularmente del sector docente, que, como es sabido, rechazan las imposiciones salariales y reclaman ajustes de haberes que garanticen ingresos por 1.300.000 de pesos.
“Nos manifiestan que hay voluntad de conversar y que se van a atender los reclamos de los docentes, sin embargo, en las paritarias se nos imponen magros aumentos salariales que ni siquiera están acordes a los niveles inflacionarios que ellos dicen son el parámetro para los ofrecimientos”, dijo.
Al aludir a los descuentos de haberes aplicados en el orden provincial, señaló que, “el gobierno de la provincia dijo que los paros nacionales no se descontaban”. “Esta decisión de descontar es para desmoralizar a los docentes, y es un ejemplo de lo que puede suceder si se sigue protestando, pero desde nuestro lado la respuesta es que vamos a continuar con nuestra organización y vamos a seguir protestando”, enfatizó la delegada.
You must be logged in to post a comment Login