El miércoles último, autoridades de la Dirección de Estadística y Censos de Jujuy (DIPEC), presentaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio elaborado con el nuevo método de medición que, además de ajustarse a estándares internacionales, permite una mejor aproximación a la realidad inflacionaria de la provincia. En la ocasión, la consultora del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex directora del Instituto de Estadística y Censos (INDEC), Graciela Bevacqua, destacó los alcances del flamante mecanismo que posiciona a Jujuy entre los tres distritos del país con métodos actualizados de inflación.
Desde hace tiempo, la DIPEC buscaba actualizar la canasta de referencia para elaborar el Índice de Precios al Consumidor, que hasta hace un tiempo tomaba variables de consumo no actualizadas a la realidad de los jujeños. A partir de un trabajo conjunto del personal de la Dirección provincial, y el asesoramiento de la ex titular del INDEC, se realizaron modificaciones en la canasta de bienes y servicios utilizados para realizar las mediciones mensuales de inflación. Fruto de dicho trabajo es el nuevo IPC que, para el mes de junio, arrojó una variación del 1,6 %.
Atenta al avance logrado por la DIPEC, la consultora del FMI, Graciela Bevacqua, comentó, “las últimas modificaciones dentro del IPC parten de seguir el manual 2020 que se está aplicando en todos los países y el clasificador para abrir las divisiones que permite tener 13 capítulos en vez de 9 capítulos que corresponden a los años 80 y 90, y eso permite una mejor apertura, por lo que estamos con las últimas recomendaciones internacionales”.
“Esto representa no solo un salto de calidad, por la antigüedad que tenía el IPC de Jujuy, sino también un salto que permite agiornar todos los elementos que tenemos disponibles para el trabajo de los equipos”, agregó. Al mismo tiempo destacó que dentro del nuevo esquema de medición, “hemos agregado tres nuevos bienes, que solo están en la provincia de Jujuy, como la quinoa, la hoja de coca y la papa andina, y después el resto de la canasta es similar al resto de las canastas que puedan tener cada una de las provincias”. Consideró que a partir de la instrumentación de un nuevo método de medición de indicadores “permite tener una mejor visualización de cada una de las aperturas porque permite, por ejemplo, abrir el rubro alimentos y bebidas”.
Para ejemplificar uno de los cambios introducidos en el método de medición de la inflación de la provincia, aludió al consumo de la hoja de coca cuya medición obedece a la “ponderación de la encuesta de gastos, es decir, el gasto que proporcionaron los jujeños en ese ítem”.
Por otro lado, al analizar el índice de 1,6 % de inflación para la provincia de Jujuy, dijo, “va en consonancia con lo que están dando otros índices a nivel nacional, regional y provincial, y está por debajo del 2 %”. Asimismo, reconoció que, al evaluar el IPC local, “llama la atención que el rubro alimentos y bebidas, que bajó, sigue siendo el que más pesa dentro de la inflación, aunque no suba”.
En lo general, sostuvo que el nuevo IPC, garantiza “una canasta más actualizada, ya que incluye internet, los streeming, Spotify y Netflix, y además hay un cambio de ponderación ya que teníamos ponderaciones muy pequeñas”.
Finalmente, aclaró que a partir del nuevo IPC provincial se espera que en los próximos días se den a conocer los nuevos valores de la Canasta Básica Total y de la Canasta Básica Alimentaria que, como es sabido, marcan los umbrales de pobreza e indigencia que afecta a la población. “Hay que actualizar esas canastas para poder dar continuidad al IPC, y las canastas que van a salir seguirán el movimiento de este IPC nuevo”, subrayó la consultora.
You must be logged in to post a comment Login