El diputado provincial del partido justicialista, Juan Ortega, consideró que el proyecto de coparticipación municipal del ejecutivo debe contemplar una distribución entre las comunas del 25% de la masa de recursos coparticipables, conforme a lo proclamado por el partido gobernante cuando era oposición. Al mismo tiempo no ocultó su preocupación por la demora en envío a Legislatura del mencionado proyecto que, como se recordará, fue anunciado por el gobernador a principios del año legislativo.
A pesar de que, en numerosas oportunidades diputados de la UCR, e incluso funcionarios provinciales, confirmaron el envío a Legislatura de un proyecto de coparticipación municipal, hasta el momento no se tiene precisiones sobre el momento en el que la iniciativa llegará al parlamento. Dicha demora genera inquietud no solo entre legisladores de la oposición sino también entre los intendentes y comisionados municipales que esperan definiciones en torno al nuevo régimen de distribución de recursos.
En dicho marco, el diputado Ortega aludió al proyecto que promueve en el parlamento. Al respecto, recordó que, tras su asunción en el año 2022, presentó un proyecto de ley de coparticipación municipal que no tuvo tratamiento alguno por lo que volvió a presentarlo en los periodos 2023 y 2024. Alertó que pesar de la importancia de la iniciativa y de los requerimientos y realidades de los gobiernos comunales el oficialismo no tuvo voluntad política de avanzar con el correspondiente tratamiento parlamentario.
“Es un proyecto que estuvo en comisión, pero no hubo una voluntad política del oficialismo y del gobierno provincial de avanzar y darle un despacho favorable”, sostuvo. Al mismo tiempo remarcó que la discusión en torno a la distribución de los recursos coparticipables “ya tiene más de 20 años, y es un debate que no se abre hace muchos años”.
Recordó a la vez que, en el año 2002 se definió un régimen transitorio, “un acuerdo entre provincia y municipios en un contexto de crisis económica, social y política y fue un régimen transitorio de coparticipación y se trató de una simple remisión de fondos del gobierno provincial a los municipios para pagar los sueldos a los empleados municipales”.
No dejó de advertir que Jujuy, “es la única provincia del país que no tiene un verdadero sistema de coparticipación, donde no se rige por porcentajes fijos como en el resto de las provincias, y es un debate institucional muy profundo que estamos esperando con ansias”.
Expuso a la vez que los anuncios del ejecutivo “han generado muchas expectativas a principios de año en el inicio del periodo de sesiones cuando el gobernador anunció que por fin iba a enviar su propio proyecto de coparticipación así que estamos a la espera, pero no sabemos cuáles serán los motivos por lo que aún no ha enviado su proyecto”.
Consultado sobre las características del proyecto de la oposición, reseñó que “el radicalismo, cuando era oposición estableció que sería el 25%, es decir que el gobierno provincial se desprendería del 25% y eso se distribuiría entre los municipios”.
A partir de ese parámetro sostuvo que su iniciativa también promueve la distribución de un porcentaje similar entre las comunas del interior. “Los municipios entre sí pueden distribuirse de distintas maneras, de acuerdo a la población, de acuerdo a las necesidades básicas insatisfechas, o de acuerdo a su superficie, o en partes iguales, es decir que hay una multiplicidad de criterios de distribución”, dijo.
Más allá de estos aspectos, consideró que, “lo fundamental, y a lo que hay que prestarle mucha atención, es de cuánto se va a desprender la provincia para distribuir entre los municipios, por lo que esperamos que sea una cifra similar a lo que ellos proponían cuando era oposición”.
You must be logged in to post a comment Login