El tiempo - Tutiempo.net
-->

La Legislatura de Jujuy adhirió al día y a la semana Nacional del Árbol

Durante la 8° sesión ordinaria del año, la legislatura jujeña aprobó la Ley 6401, mediante la cual la provincia adhirió a la Ley Nacional N° 27.683 que declara de interés público al 29 de agosto de cada año, y a la semana en que esté comprendido esta jornada, como Día Nacional del Árbol y Semana Nacional del Árbol, respectivamente. La iniciativa local tiene el objetivo de promover actividades, políticas y programas vinculados a la conservación y protección del arbolado.

El proyecto fue impulsado por la diputada del bloque Justicialista, Valeria Gómez, quien destacó la necesidad de impulsar y desarrollar políticas públicas tendientes al cuidado de los árboles en el ámbito provincial.

Al fundamentar la propuesta en el recinto de debates, la legisladora sostuvo que el “proyecto de ley tiene por objeto la adhesión de la provincia a la ley nacional 27.671 que establece el Día y la Semana nacional del Árbol a fin de conmemorar el Día del Árbol que se celebra cada 29 de agosto desde el año 1901, y que se instituyera un 29 de agosto de 1900 por el Consejo Nacional de Educación por iniciativa de Estanislao Ceballos a efectos tendientes a la protección y provisión de árboles”.

Al mismo tiempo destacó que con dicha norma el poder ejecutivo nacional promovió un marco general con el objetivo de promover políticas, actividades y programas vinculados a la conservación y protección del arbolado.

“Estamos convencidos que los árboles y sus servicios ambientales son estratégicos para defender los derechos de la población, para vivir en un ambiente sano respetando los derechos de la naturaleza y esta política pública va a jerarquizarlos”, explicó.

Dado el actual contexto, marcado por los cambios climáticas a nivel global y su impacto en los recursos naturales, la diputada justicialista afirmó que, “resulta necesario que a nivel local se avance hacia un cambio de paradigma acerca de cómo el estado provincial enfrenta la crisis ambiental propiciando un estado activo para prevenir y mitigar los efectos nocivos del cambio climático”.

Igual importancia le atribuyó al rol de los representantes del pueblo que deben definir marcos legales ajustados a los nuevos escenarios. Atenta a ello afirmó que, “nosotros como legisladores debemos incentivar el buen vivir que haga posible la protección de la naturaleza y la convivencia entre los seres humanos debiendo promover acciones de políticas públicas a tales efectos”.

Con acuerdo a ello consideró que el proyecto, aprobado por los legisladores provinciales, “impulsa una propuesta innovadora que declara al árbol de interés público instando a la plantación de nuevos ejemplares tanto en ámbitos públicos y privados, como así también apunta que el ejecutivo provincial propicie el desarrollo de actividades, políticas y programas destinados a fomentar la concientización de la importancia de la conservación y protección del arbolado”.

Finalmente, destacó la predisposición de la provincia en lo general, y del parlamento en lo particular, para seguir apostando al cuidado del ambiente mediante normas y políticas concretas que ratifiquen este compromiso ambiental.

You must be logged in to post a comment Login