Dirigentes de gremios estatales, que conforman la Intergremial de Jujuy, rechazaron la propuesta de recomposición salarial del 4% definida por el gobierno de la provincia por considerarla insuficiente para afrontar los fuertes incrementos de tarifas registrados en los últimos meses. A partir de dicho rechazo anunciaron una medida de fuerza que se cumplirá el próximo miércoles, 2 de octubre. A la vez, criticaron las políticas de ajuste del gobierno nacional que afectan, particularmente, al sector universitario por lo que definieron adherir a los reclamos que llevarán adelante las entidades que representan a los trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales.
En conferencia de prensa, la dirigencia de la Intersindical expuso su postura frente al ofrecimiento de recomposición salarial presentado por el gobierno durante las mesas paritarias que se desarrollaron a principios de semana. En dicho ámbito, las autoridades ofrecieron una actualización de tan solo el 4% con los haberes de septiembre. El mismo fue rechazado de inmediato por la totalidad de los gremios de trabajadores estatales que, además de anticipar asambleas sectoriales no descartaron medidas de fuerza por lo limitado del ofrecimiento.
En dicho marco, delegados de la Intergremial confirmaron los pronunciamientos esgrimidos tras las reuniones paritarias. Al fundamentar el rechazo al porcentaje de recomposición, alertaron que el mismo no cubre los incrementos registrados en los servicios de luz, agua, gas, transporte y en alquileres.
Con acuerdo a ello, la secretaria general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), Susana Ustarez, comentó, “los estatales hemos subscripto dos notas, una al Gobierno de la Provincia, rechazando el 4% con el argumento fundamental, de que si bien está en el nivel del IPC (Índice de Precios al Consumidor), este no contempla los costos de la boleta de luz, gas, quita de subsidios y el incremento enorme de los alquileres”. Al mismo tiempo precisó que se remitió una nota a las autoridades de la Dirección de Estadística y Censos de la provincia (DIPEC) para lograr una “reunión técnica donde se aborde la elaboración, por parte de la provincia, de los indicadores».
Con igual criterio, la titular del gremio docente CEDEMS, Mercedes Sosa, “consideramos que la última propuesta del gobierno es totalmente insuficiente; una propuesta magra, pero es acorde al ajuste de la presidencia de Javier Milei y evidentemente hay un correlato entre ese ajuste nacional y el ajuste provincial”. “Hay que recordar que en los últimos años los empleados públicos venimos padeciendo un ajuste por lo que no es una novedad lo que ocurre con el gobierno de Milei y de alguna manera hay una consonancia en la provincia donde los salarios están deprimidos desde el gobierno de Gerardo Morales y ahora tiene una continuidad con el gobierno de Carlos Sadir”, remarcó la delegada docente.
A la vez, aclaró que “los trabajadores estatales no podemos seguir soportando este nivel de ajuste y precarización laboral que es permanente, y sabemos que van a venir más ajuste por los anuncios expresados por el ejecutivo nacional”.
Cabe mencionar que los delegados confirmaron una jornada de lucha, prevista para el 2 de octubre que, según se precisó tendrá dos ejes, una relacionada a la ausencia de reales paritarias. Al respecto Ustares expuso, “hay una falta de paritarias, ya que hubo solo un comunicado y no hubo ninguna negociación entre las dos partes, y el segundo eje a nivel nacional en defensa de la Universidad Pública, necesitamos una partidaria genuina y sostenida durante todo el mes y que llegue a algún consenso». De igual manera, Sosa, expuso que la Intergremial “el día miércoles habrá una jornada de lucha en defensa de la Universidad pública por la manifestación del gobierno nacional que pretende que las provincias administren presupuestariamente las universidades y sabemos que eso representa una asfixia aún mayor”.
You must be logged in to post a comment Login