El tiempo - Tutiempo.net
-->

La Intergremial definió medidas de Fuerza para la próxima semana

Tras varias semanas de incertidumbre, y sin respuestas satisfactorias desde el Ejecutivo provincial a los pedidos de una recomposición de salarios, sindicatos de trabajadores estatales definieron el inicio de un plan de lucha previsto para el 8 y 9 de noviembre, jornadas en las que cada sector definirá acciones puntuales para luego coincidir en una movilización provincial. A la vez, alertaron que el ofrecimiento de actualización de ingresos del Ejecutivo es insuficiente tras varios meses de congelamiento de los sueldos.

En diálogo con la prensa, dirigentes de gremios estatales, que conforman la Intergremial, anunciaron un plan de lucha que iniciará la semana próxima en razón de la ausencia de “paritarias reales” y recomposiciones salariales ajustadas a los niveles de inflación que se registran en la provincia en los últimos tres meses. El anuncio llega luego de varias semanas de infructuosas gestiones para que las autoridades atiendan la compleja situación de los empleados de la administración provincial y de municipios que no tuvieron una actualización de sus ingresos desde julio último.

En las últimas semanas de octubre, los pedidos por mesas paritarias se intensificaron atentos a los periódicos incrementos de precios de la canasta familiar. Como es de público conocimiento, la situación se agravó en los últimos días de octubre a partir del desabastecimiento de combustibles que provocó nuevas subas de precios en productos de consumo masivo. A pesar de dicha situación, y del aún más complejo escenario económico que se avizora en los últimos dos meses del año, el gobierno, en el marco de algunas reuniones con sindicalistas, ofreció una recomposición de 10 mil pesos no remunerativos y no bonificables (en negro).

A partir de dicho ofrecimiento, varios de los sindicatos que fueron convocados expresaron su rechazo al mismo por considerar que la suma resulta insuficiente a la luz de las variaciones de inflación, y a la vez, porque nuevamente el gobierno apela a sumas en “negro” que no son incorporadas posteriormente al salario básico y no impactan en otros conceptos de la grilla salarial.

En torno a ello, varios de los delegados afirmaron que, «los aumentos son ofrecimientos insignificantes desajustados de la canasta básica y de los índices inflacionarios”. Con acuerdo a ello, anticiparon un plan de lucha que iniciará el miércoles 8 de noviembre, con acciones que serán definidas por cada sindicato. En tanto, las acciones continuarán el jueves 9 de noviembre con una convocatoria a un paro provincial, y movilización que, según se prevé, reuniría a gran cantidad de trabajadores de la administración que demandan reales actualizaciones en sus ingresos.

“Por lo que han presentado a algunos compañeros de la Intergremial el gobierno solo ofrece 10 mil pesos, pero los trabajadores necesitan incrementos que se correspondan con el nivel del poder adquisitivo que se ha perdido que, según estimamos, ronda el 25 por ciento, y por eso desde nuestro sector vamos a pedir 295 mil pesos de salario inicial”, expresó la titular de gremio docente CEDEMS, Mercedes Sosa.

En sintonía con ello, desde los sectores municipales también se abogó por incrementos reales de los salarios que, según se detalla deben ajustarse mensualmente conforme a las variaciones de inflación que los propios organismos del estado relevan. “Definimos medidas de fuerza de 48 horas; en la primera jornada con cartelazos, ruidazos, según lo que defina cada asamblea, y el jueves, vamos con un paro provincial y  movilización provincial porque lo que ofrece el gobierno es una miseria”, destacaron delegados municipales.

You must be logged in to post a comment Login