El tiempo - Tutiempo.net
-->

La Inflación atenta contra la continuidad de las Medianas Empresas

La semana anterior, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales mantuvo un encuentro en Buenos Aires, con autoridades de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con las que intercambio impresiones y análisis sobre la actualidad del sector empresarial del país. Al mismo tiempo, hubo coincidencias en la preocupación en torno a las consecuencias de la crisis económica nacional en el sector de las medianas empresas de la Argentina. En dicho evento estuvo presente el secretario de relaciones Internacionales de la CAME, y referente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luís Alonso, quien brindó una reseña de los temas abordados junto al mandatario provincial.

“Fue un almuerzo de trabajo que se realizó el pasado viernes y la idea fue presentar las inquietudes del sector de la mediana empresa, y particularmente las problemáticas de la región del Norte Grande donde sabemos que están trabajando 10 gobernadores de las regiones del NOA y del NEA para generar acciones que mejoren las condiciones de la zona”, expuso el referente del empresariado local.

A partir de dicho encuentro, destacó la predisposición de Morales al escuchar los planteos y diagnósticos del sector empresarial. Al mismo tiempo se le requirió al gobernador un espacio de diálogo en el marco del próximo encuentro de gobernadores del NOA y del NEA que se prevé para el 23 de Agosto en la provincia de Jujuy.

Respecto del análisis que realiza el sector de la mediana empresa en torno a la coyuntura económica, marcada por una fuerte crisis, Alonso no dudó al afirmar que se transita un momento de gran incertidumbre. “Vemos que lo que está pasando ahora ya lo vivimos hace algunas semanas, cuando se produjo la salida del ministro de Economía; hay incertidumbre y la misma incertidumbre la vemos en estos días por el aumento en el valor del dólar y todo esto solo genera un aumento de precios”, afirmó.

Acotó que ese escenario de suba generalizada de los precios sustenta una inflación que, según dijo, “es lo peor que nos puede pasar, porque sabemos que la inflación hace perder poder adquisitivo a los consumidores en lo general que son los que dinamizan las Pymes jujeñas y al comercio en lo general”.

“Hay mucha incertidumbre y lo que más necesitamos es un escenario para poder planificar a futuro, es decir certidumbre, de manera de poder seguir trabajando, pero lamentablemente vemos que actualmente en muchos ámbitos no hay precios de referencia y se dificulta el acceso a determinados insumos para seguir produciendo”, describió.

A partir de dicho escenario advirtió que en numerosas empresas se registra una alarmante caída de la capacidad de producción y trabajo. Al ampliar conceptos aseguró que la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de la población es notoria. Con acuerdo a ello manifestó que la situación es “realmente preocupante”.

Al mismo tiempo mencionó que frente en ese contexto los empresarios requieren de una “estabilidad macro económica” que permita una planificación a largo plazo. “Necesitamos que mejore el consumo interno para sostener las actividades, y si bien es cierto que la actividad turística mejora en la provincia y motoriza muchas otras actividades necesitamos mayor estabilidad y certidumbre para poder pensar a futuro”, dijo.

 

You must be logged in to post a comment Login