Ledesma, el principal productor de azúcar de Argentina, inició formalmente su zafra en un acto presidido por el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis de la cual también participaron autoridades de la empresa azucarera, diputados provinciales, autoridades comunales e invitados especiales.
Como cada año, la empresa azucarera realizó una misa y acto de inicio de zafra en el playón del complejo fabril. La empresa espera un incremento del 8% en la molienda de caña en comparación con 2023, estimando alcanzar un total de 3.350.000 toneladas.
Según cálculos de la empresa, la proyección de producción de azúcar para este año es similar a la que se alcanzó en 2017, cuando produjo 273.000 toneladas. «La perspectiva depende de ciertos factores climáticos: la distribución de las lluvias que cayeron sobre las fincas que cubren las 40.000 hectáreas de cultivo durante el verano fue despareja tanto en tiempo como en volumen. El resultado final también dependerá del clima en invierno, cuando se recoge la mayor parte de la cosecha. Si hay una helada intensa, por ejemplo, influye sobre el rendimiento de las plantaciones», explicaron desde la empresa, que cumplió 110 años a principios de mes, señalaron las autoridades de la empresa, Ledesma produce azúcar, endulzantes, papel, alcohol, bioetanol y productos electrolíticos, y este año cuenta con un ambicioso proyecto de producción de vajilla descartable de caña de azúcar, donde se invirtieron 6 millones de dólares.
En este contexto la diputada Provincial Valeria Gómez presidenta de la Comisión de Ambiente de la Legislatura expreso “como todos los años estamos presentes en este importante acontecimiento para la Provincia de Jujuy “cada inicio de zafra significa el inicio de una esperanza para todo el sector productivo del departamento Ledesma”,
La legisladora puso de relieve la dimensión que tiene la Empresa Ledesma “del compromiso empresarial, no solo produce sino que se preocupa por el cuidado del medioambiente, y que en estos 116 años demostró que sigue fiel a sus costumbres y creencias, y fortalece al sector productivo, a la vez de innovar”. Además, pondero la nueva inversión de generar vajilla biodescartable esto “demuestra que no se va a desperdiciar nada, aprovechando todos los recursos de la caña. Esta actividad va a generar más trabajo y empleo para la región”.
Seguidamente la diputada recalco «la caña está presente en la vida de los jujeños, no solo en el azúcar que consumen a diario sino también en el papel producido con la fibra de caña, el alcohol para bebidas y remedios, y el bioetanol presente en la nafta que cargamos en la estación de servicio». Además, agregó que parte de las inversiones incluyen preservar una reserva natural de 100.000 hectáreas de bosques nativos en Jujuy, generar energía renovable a partir de biomasa y tratar residuos sólidos y líquidos.
Mas adelanto informo que el sector azucarero es la principal economía del Noroeste argentino. Abarca 6.000 cañeros independientes y 20 ingenios azucareros en Tucumán, Salta y Jujuy. Ledesma participa en el sector con el 17 por ciento de la producción. El inicio de la zafra supone el comienzo de seis meses con plena actividad en el ingenio jujeño, con 100 camiones que transportan caña día y noche desde el campo a los trapiches, otros 40 operando dentro del ingenio y 100 camiones por día distribuyendo los productos terminados a los clientes de azúcar, papel, alcohol y productos químicos, a los que se suman también los de frutas y jugos.
You must be logged in to post a comment Login