El tiempo - Tutiempo.net
-->

La conflictividad de la provincia afecta seriamente al Sector PYME

El referente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luís Alonso, admitió que los diversos conflictos que se registran en la provincia, particularmente los cortes de rutas, inciden negativamente en la actividad económica de los pequeños y medianos emprendimientos. En tal sentido, expuso que es necesario un diálogo entre las partes en conflicto para sostener las actividades y las fuentes de trabajo.

En un análisis de la coyuntura en la que se encuentran los pequeños y medianos empresarios, incluso las PYMES, expresó inquietud frente a las diferentes problemáticas que atentan contra las actividades económicas. En tal sentido, aludió, por un lado, a la situación inflacionaria que mantiene su ritmo ascendente, y las consecuencias del escenario de conflictividad que se vive en la provincia, que se reflejan por las protestas periódicas y los numerosos cortes de ruta.

Respecto del primero de los temas mencionados, sostuvo que “la inflación es uno de los peores flagelos que tiene el país, porque afecta en primer lugar a los sectores más desprotegidos, y por otro lado, porque también afecta a los sectores Pymes que, como todos saben, se nutre en más de un 90 por ciento de los trabajadores, tanto del sector público como privado”, reflexionó el titular de la Unión de Empresarios, y referente de la CAME a nivel país.

Igual importancia le atribuyo a las protestas que se replican a diario en diferentes rutas de la provincia que entorpecen el flujo de mercaderías, necesarias para el funcionamiento de los emprendimientos locales. “Muchos emprendimientos no pueden generar ingresos para afrontar todos los compromisos, por ejemplo, el pago de salarios y el aguinaldo este mes”, explicó.

Dado el momento por el que transita la mayoría de los emprendedores de la provincia, sostuvo que “necesitamos que se levanten los cortes de rutas de manera que la actividad económica y turística se reactiven”.

La expresión, cobra mayor relevancia si se contempla que en algunos días comienza la temporada alta de invierno que, hasta antes del inicio del conflicto social y los cortes de rutas, , se preveía exitosa en virtud de los altos niveles de reservas informados por los sectores vinculados a la actividad turística. En sintonía con lo expuesto por representantes del sector turístico en la provincia, Alonso sostuvo que actualmente se registra una caída significativa de las reservas, que en algunos casos alcanza el 60 y 70 por ciento.

“Ya se registraron muchas pérdidas, incluso durante el último fin de semana largo, en el que se perdió unos 700 millones de pesos en todos los niveles, como el gastronómico y hotelero, y eso implica también implica una caída en las actividades comerciales, en el transporte y en la misma actividad de los guías de turismo”, mencionó.

You must be logged in to post a comment Login