Mientras el gobierno se abocó de lleno a la campaña electoral de cara a los comicios de octubre, sectores sociales y sindicales persisten con sus reclamos en contra de la reforma de la Constitución provincial. En dicho contexto, referentes de la CGT Jujuy confirmaron que el pasado 4 de septiembre se elevó ante el Superior Tribunal de Justicia una “acción autónoma de inconstitucionalidad” a través de la cual se solicita la nulidad del proceso promovido y aprobado por el Ejecutivo con el aval de Legislatura. Se afirma que dicha reforma, en uno de sus capítulos, atenta contra el derecho a huelga y a la protesta de los trabajadores.
En conferencia de prensa, los delegados de la CGT local fundamentaron la presentación judicial, que, según se afirma tiene el respaldo de todos los sectores que conforman la central obrera local. Al respecto, el titular de la Asociación Judicial, Freddy Berdeja, explicó, que la reforma se consumó mediante un procedimiento irregular “particularmente en lo relacionado al capítulo del derecho a la paz que básicamente cercena el derecho a la huelga y a la protesta de la clase trabajadora”.
Precisó a la vez que a través de la presentación se expone la preocupación de los trabajadores frente a lo que se considera un avasallamiento de los derechos de los trabajadores. “No podemos permitir que se cercene el derecho a la huelga y a la protesta de cualquier trabajador”, precisó el dirigente, quien a la vez mencionó que la presentación fue elevada a través del abogado Marcelo Elías el pasado 4 de septiembre.
Recordó al mismo tiempo que con anterioridad la entidad obrera se pronunció el diversas oportunidades en contra de la iniciativa del gobierno, e incluso hubo un pronunciamiento ante las autoridades provinciales en el marco de una mesa de diálogo de la que también participaron referentes de la iglesia de Jujuy. Al respecto afirmó, “no solo nos pronunciamos en su momento sino que ahora accionamos a través de una presentación ante la justicia”.
Recordó que en el marco de una reunión, de la que participaron funcionarios provinciales, hubo un compromiso de estos últimos a convocar a una mesa de diálogo junto a los referentes de comunidades. “El gobierno había quedado comprometido a convocar a las comunidades a una asamblea para que de la misma surja una ley a partir del consenso pero todo quedó en esa instancia y por eso volvemos a instar al gobierno a que convoque a esa mesa de diálogo”, dijo.
Cabe señalar que recientemente el gobernador de la provincia anticipó el envío al parlamento de un paquete de proyectos de ley a través del cual se buscará adecuar la legislación a las modificaciones contempladas en el texto constitucional reformado. Dicha instancia genera numerosas interrogantes entre la comunidad puesto que se espera una convocatoria de parte del oficialismo para instrumentar las reformas a la realidad de las poblaciones de la provincia.
“Nosotros tenemos la obligación, como representantes de los trabajadores y trabajadoras, de pedirle al gobierno que ante cualquier reforma debe convocar a todos los sectores de manera de lograr una democracia participativa y nuestra central está dispuesta a presentarse en cada oportunidad”, remarcó el dirigente de los empleados judiciales.
Por su parte, el abogado Marcelo Elías, alertó que varios capítulos de la reforma ameritan un análisis dadas las dudas que generan en cuanto a su legalidad. A modo de ejemplo aludió al artículo 67 en torno al cual dijo, “se marca que la paz social de Jujuy es un triunfo histórico, y estamos de acuerdo, pero entendemos que no se puede restringir el derecho a la libertad de manifestarse, reunirse y ejercer derechos”.
You must be logged in to post a comment Login