El tiempo - Tutiempo.net
-->

La CGT Jujuy recurrirá a un amparo Judicial frente a la intención del Gobierno de cercenar el derecho a la Protesta

Miembros y referentes de la CGT, regional Jujuy, expusieron su parecer en torno a la crisis desatada en la provincia debido a la negativa del gobierno de conceder recomposiciones salariales acordes la inflación a los empleados públicos, y al intento, según se afirma, de cercenar el derecho a la protesta de los sectores populares. En tal sentido, anticiparon la presentación de un recurso de amparo ante la justicia por considerar que el capítulo relacionado a la regulación de las manifestaciones, incluido en la reforma de la Constitución, es antidemocrático e incostitucional.

La sede de la UOM, fue escenario de una conferencia de prensa en la que miembros de la comisión directiva de la CGT, presentaron un documento donde se reseña la postura de la central obrera que desde la semana anterior adhirió el reclamo por mejoras salariales de los trabajadores de la educación. Al mismo tiempo brindó un apoyo a los dirigentes de gremios de trabajadores estatales que también demandan paritarias libres con actualizaciones de haberes similares a lo que se defina para los educadores. Finalmente, desde la entidad que reúne a más de 50 sindicatos de la provincia, ratificó el rechazo a la modificación de la Constitución provincial, particularmente el capítulo relacionado a la regulación de las manifestaciones, y al decreto Nº 8464, que contempla sanciones a los agentes de la administración que adhieran a las medidas de fuerza.

Respecto de este último punto, el titular del gremio de Judiciales, Freddy Berdeja, sostuvo que tras haber tomado conocimiento del decreto mencionado, “se ha dispuesto que los asesores legales de la CGT planteen un amparo en la justicia porque nos parece anticonstitucional y anti democrático cercenar de esa manera el derecho de los trabajadores”.

Dado el creciente malestar expresado, no solo por los agentes estatales sino también por sectores sociales y demás espacios de representación popular, el delegado anticipó una movilización provincial para el viernes 16 de junio. Acotó que la convocatoria a movilizar recién a fines de la presente semana se definió en razón de la particular situación de muchos de los sindicatos que pertenecen al ámbito privado. Independientemente de esta particularidad afirmó que la jornada provincial apunta a expresar el malestar de la clase obrera de Jujuy. “Sabemos que el gobierno y los constituyentes oficialistas cuentan con la mayoría suficiente para poder aprobar la reforma, pero el movimiento de los trabajadores no están de acuerdo porque se hizo a espaldas de los trabajadores”, expuso, para luego pronunciarse en favor de una correcta aplicación de la ley de paritarias a través de una convocatoria amplia a todos los sectores estatales.

Por su parte, la titular del gremio de la sanidad, ATSA, Yolanda Canchi ratificó la disconformidad de ese sector frente a los intentos del gobierno de reformar la carta magna provincial, y por la aplicación del código contravencional. Al respecto, explicó, “Queremos comunicar a los trabajadores de la salud, que nos citaron en conjunto con todos los sindicatos de la salud, ATSA, UPCN, ATE, por lo que el gobierno ha accedido y mañana a la tarde nos vamos a estar reuniendo”. Recordó además que desde el área salud, “tenemos petitorios planteados, los puntos lo tenemos como en lista de espera, esperando la resolución de este gobierno, por lo que mañana no solamente es el tema salarial, sino las particularidades de cada uno de los gremios, son las condiciones de trabajo que se plantean a diario”.

You must be logged in to post a comment Login