Delegados de la CGT Jujuy anticiparon su adhesión a las medidas de fuerza que dispusieron las principales centrales obreras del país, previstas para el 1 y 9 de mayo, en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno nacional. Al mismo tiempo expresaron su solidaridad frente a los reclamos de los estudiantes y trabajadores universitarios que en la víspera cumplieron una movilización en demanda de un presupuesto acorde a los requerimientos de las altas casas de estudio.
En conferencia de prensa, los principales referentes de la central obrera local expusieron su posicionamiento frente al actual contexto laboral y salarial de la clase trabajadora. En tal, Silvia Valverde, de la Sociedad Argentina de Docentes Privados (SADOP) comentó, “vamos a acompañar la marcha Federal Universitaria y a la vez vamos a acompañar la marcha nacional del 1 de mayo y el paro nacional del 9 de mayo en concordancia con lo dispuesto por la CGT nacional”.
Cabe mencionar que la conducción de la CGT nacional dispuso la convocatoria a un nuevo paro general contra el Gobierno de Javier Milei para el próximo 9 de mayo. Previo a ello, la central obrera llevará adelante una marcha nacional el 1 de mayo, el Día de Trabajador. Dados los actuales contextos salariales y laborales del país, referentes sindicales de la provincia fijaron posición en favor de los reclamos durante el mes de mayo.
Fredy Berdeja, referente de los trabajadores judiciales de la provincia, alertó que “está clara la política del gobierno nacional al pretender cercenar el derecho de los trabajadores, primero con la quita de los recursos del Fondo de Incentivo Docente que ha afectado los derechos de los educadores, y después restándole presupuestos a las universidades”.
Sostuvo que con dichas políticas se deja en evidencia la intención de la administración nacional de instaurar una división entre aquellos que cuentan con recursos para acceder a una educación privada y quienes no pueden acceder a una educación pública y gratuita. “El que nace pobre, vive y muere pobre, y eso realmente no lo vamos a permitir, y debemos recordar que muchos hijos de trabajadores se han recibido en las universidades y eso les ha permitido un ascenso social y eso es lo que hoy tenemos que defender”, dijo.
A partir de ello consideró vital la activa participación de los sectores sindicales en las protestas que llevan adelante los sectores docentes.
Respecto de las protestas que se prevén en el mes de mayo, el delegado de los trabajadores judiciales de la provincia, remarcó que el 1 de mayo es “una fecha cara para el movimiento obrero y por esa razón vamos a conmemorar ese dicha con una marcha”. Precisó que conforme a lo definido por los sindicatos de la provincia, en dicha jornada se realizará una concentración de trabajadores en la sede de la UOM para luego realizar una marcha hacia Casa de Gobierno.
“Como viene ocurriendo hace mucho tiempo en esa jornada no tendremos mucho para festejar pero si vamos a conmemorar y reivindicar la lucha y la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, manifestó.
You must be logged in to post a comment Login