El tiempo - Tutiempo.net
-->

La Capital Jujeña nuevamente fue escenario de una Protesta de Sectores Sociales

Los movimientos sociales que conforman la denominada “Unidad Piquetera” salieron nuevamente a las calles de la capital jujeña a protestar en rechazo al programa de recortes del gasto público definido por el Estado Nacional. Además de cuestionar las políticas nacionales, las organizaciones de la provincia reiteraron cuestionamientos hacia la administración de gobierno local al que exigieron el cese de los “ajustes” y “trabajo genuino”.

Una nueva jornada de reclamos y movilizaciones se vivió en las calles de la capital jujeña. En respuesta a una convocatoria a nivel nacional diversas organizaciones sociales y agrupaciones políticas de la provincia realizaron una jornada de protesta a través de la cual se rechazó el “ajuste” del estado, y se solicitó “trabajo genuino” y “desprecarización laboral”. La movilización de organizaciones recorrió calles céntricas y posteriormente se dirigió hacia la SUCEPPI (Secretaría de Unidad Coordinadora y Ejecutora de Planes y Programas Interministeriales).

De acuerdo a lo expuesto por voceros de algunas de las agrupaciones manifestantes, la jornada tuvo como primer objetivo elevar en todo el país una demanda por el pago de un bono de emergencia de 20.000 pesos y la apertura de nuevos beneficios sociales. Sobre el particular, cuestionaron la decisión del Ejecutivo argentino de dar de baja distintos planes que brindaban una asistencia económica a miles de argentinos. Acotaron que las disposiciones de la administración nacional de las últimas semanas constituyen un antecedente “grave” puesto que “muchos ciudadanos no contarían con la asistencia del gobierno en momentos de crisis económica”.

Respecto de los reclamos provinciales, se aludió a los tarifazos, particularmente en el servicio de energía eléctrica que alcanzó a muchos de los usuarios que no cuentan con ingresos suficientes para afrontar los ajustes.

El delegado del Polo Obrero, Sebastián Copello, manifestó que la situación de miles de argentinos es “preocupante” dado el ajuste que vienen impulsando tanto el gobierno nacional como la administración local. Atento a ello, afirmó que la población, y los sectores más vulnerables “vienen padeciendo duros golpes a partir de los recortes presupuestarios y los ajustes en áreas claves como la discapacidad y educación”.

Al mismo tiempo, cuestionó la baja de miles de beneficios contemplados en los programas Potenciar Trabajo y Progresar, todo a partir de una decisión del Ejecutivo que los considera incompatibles.

A partir de las situaciones denunciadas, desde las organizaciones solicitaron el reconocimiento de un “salario acorde a la inflación” que permita a las familias de la provincia contar con recursos para afrontar las subas de tarifas no solo energéticas sino también los aumentos de tarifas, como las que se implementarían en breve en el servicio de transporte urbano.

You must be logged in to post a comment Login