Del 11 al 13 de octubre, la provincia de Jujuy será sede del 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias organizado por diferentes colectivos de la sociedad que, en el presente periodo, volverán a reunirse para analizar y debatir sobre la diversidad de realidades en las que se encuentran las mujeres y disidencias del país. Según lo anticipado por voceras de las organizaciones organizadoras del evento en la provincia, para dichas fechas se espera el arribo a la provincia de más de 100 mujeres y disidencias de todo el país. Dada la relevancia del encuentro, que se desarrollará en diferentes espacios de la capital jujeña, las organizadoras destacaron la predisposición de las autoridades legislativas quienes para acompañar el evento mediante la sanción de una declaración de interés.
Desde la organización del encuentro se reseñó que el pasado martes, integrantes de la Comisión Organizadora fueron recibidas por las autoridades del parlamento provincial, encabezado por el vicegobernador, Alberto Bernis, y miembros de la comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género. En dicho ámbito se logró el reconocimiento de la convocatoria, a la vez que las autoridades anticiparon el acompañamiento mediante una declaración de interés.
Romina Canchi, vocera de una de las agrupaciones organizadoras, expresó que, “Jujuy será sede por tercera vez del encuentro histórico del movimiento de mujeres, que ya se realizara en la provincia en 1995 y en el 2006, mientras que en el presente año el encuentro se realizará en un contexto político, social y económico muy hostil en materia de políticas públicas en materia de género”. “Es la tercera vez que se realiza en la provincia, y la última ocasión que se cumplió aquí fue en el 2006, y en aquella oportunidad fueron entre 20 mil y 30 mil mujeres las que se reunieron para debatir sobre sus realidades y ahora estamos esperando que sean 100 mil o más”, apuntó.
Al mismo tiempo, mencionó que el número de asistentes previsto surge de la convocatoria lograda en la anterior edición del evento, que se cumplió en la ciudad de Bariloche durante el 2023. “Queremos debatir sobre las situaciones de violencia, la salud pública, la educación, sobre cooperativas de trabajo y diversidad, salud sexual, y todas las temáticas que involucren a las mujeres y disidencias”, dijo.
Respecto del número de participantes, la vocera sostuvo que “en octubre van a arribar a la provincia unas 100 mil mujeres y disidencias de todo el país para encontrarse y debatir sobre numerosas temáticas que son propias de los colectivos y sobre la realidad social, política y económica e histórica de las mujeres”. Al mismo tiempo destacó que el encuentro, que se realiza periódicamente desde el 1986, reúne a mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales,
Dada la capacidad con la que actualmente cuenta el sector hotelero de la provincia, las organizadoras precisaron que gran parte de las asistentes que arriben a Jujuy se alojarán en establecimientos educativos, tanto de San Salvador de Jujuy, Palpalá, e incluso en EL Carmen.
Respecto del encuentro que el martes último mantuvieron con el vice gobernador, Alberto Bernis, Canchi reseñó que se procura que el cuerpo de parlamentarios de la provincia declare de interés el evento. Cabe mencionar que a partir de los fundamentos y la importancia del encuentro, las autoridades se mostraron predispuestos a acompañar la iniciativa con lo cual se tendría garantizada la pretendida declaración previó a la realización del evento.
You must be logged in to post a comment Login