El tiempo - Tutiempo.net
-->

Juárez Orieta: “Nos llenó de espanto la Postulación de Carlos Oehler”

Durante la 1º Sesión Especial, cumplida en la víspera, legisladores provinciales aprobaron  tres Pedidos de Acuerdo remitidos por el Poder Ejecutivo. El primero de ello establece la designación del ingeniero químico Carlos Oehler como Presidente del Directorio de la Superintendencia de Servicios Públicos y otras concesiones (SUSEPU).

Dicha designación fue objetada por integrantes de distintas fuerzas políticas quienes aseguraron que el funcionario, quien fuera separado del gabinete provincial en 2020 por tildar de “feminazis” a los colectivos feministas, no reúne condiciones para estar nuevamente al frente de un área de la administración provincial.

Cabe reseñar que, en mayo de 2020, el gobernador, Gerardo Morales, separó a Oehler del cargo de presidente de la Empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado. La medida, que causó gran polémica en el gabinete y en el ámbito político, se originó luego de que el funcionario publicará un tuit ofensivo hacia el movimiento feminista. Desde aquel momento, el ex funcionario no volvió a ocupar cargo alguno dentro de la estructura del Estado provincial hasta que fue convocado nuevamente por el gobierno para que presida el directorio de la SUSEPU.

La designación fue formalizada en la sesión especial del jueves a pesar de las objeciones de legisladoras de distintas fuerzas políticas. Una de las diputadas que expresó su parecer durante la sesión fue la diputada Débora Juárez Orieta.

“La verdad que nos llenó de espanto cuando vimos la postulación de este funcionario, y no porque dudemos de su capacidad técnica, sino porque entendemos que un funcionario no solo tiene que contar con una capacidad técnica sino también con una capacidad moral”, sostuvo la legisladora del bloque del Frente Juntos por Jujuy.

Acotó que a pesar de la oposición de distintos sectores políticos y de grupos feministas el gobierno provincial y los legisladores del oficialismo realizaron una defensa de la designación de Oehler desconociendo la gravedad de sus dichos en 2020 y el impacto que ello tuvo entre las mujeres, muchas de las cuales prestan servicios en la administración pública. “La defensa del oficialismo es llamativa porque plantearon que las denuncias que se habrían presentado en la justicia ya estarían solucionadas y que todo estaría bien, pero vemos que no hay un arrepentimiento por lo que dijo”, remarcó.

Apuntó al mismo tiempo que hasta el momento de la designación no se tenía precisiones en torno a si el funcionario accedió a las capacitaciones que contempla la denominada Ley Micaela. Respecto de esto último, dijo, “esa capacitación, además de ser un requisito necesario, es una obligación para todo aquel que va a prestar servicio como funcionario y que debe tener cabal conocimiento de lo que no debe hacer”.

Al aludir a la postura asumida en el recinto por los distintos bloques puso de relieve que “el peronismo en su totalidad no apoyó el acuerdo para la designación de este funcionario y en el caso de las mujeres legisladoras vamos a prestar especial atención a lo que expresen las mujeres de la SUSEPU, algunas de las cuales ya expresan miedo”.

You must be logged in to post a comment Login