El tiempo - Tutiempo.net
-->

Jornada de protesta con movilización de los Trabajadores de ATE

En el marco de una jornada nacional de lucha dispuesta por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dirigentes y trabajadores de la seccional Jujuy llevaron adelante una medida de fuerza con concentraciones y movilizaciones en diferentes localidades de la provincia. En lo general, los trabajadores repudiaron las políticas de ajuste definidas por el gobierno nacional, mientras que a nivel provincial ratificaron su rechazo a la política salarial del gobernador, Carlos Sadir, que de manera unilateral dispuso una actualización de haberes de tan solo el 18% y el pago de un bono de 20 mil pesos.

En la capital jujeña, la convocatoria de los trabajadores del Estado inició en el Parque San Martín desde donde marcharon hacia Casa de Gobierno y posteriormente al parlamento provincial donde se plegaron al reclamo de otros sectores sociales que también salieron a las calles a manifestar contra las políticas de la administración local.

“Hoy estamos adhiriendo a una jornada de lucha, con medidas de fuerza a nivel nacional y en rechazo al ajuste a los aprietes y a la inflación, y nivel provincial rechazamos el 18% de aumento que ya está liquidando el gobierno y al irrisorio bono que ya se está pagando”, expresó el titular del Consejo Directivo provincial de ATE, Carlos Sajama, quien encabezó la marcha de estatales.

Al mismo tiempo no ocultó su malestar por la actitud asumida por las autoridades provinciales que, según dijo, hasta la fecha no brindan respuestas a los diferentes pedidos del gremio que solicita una mejora en el ofrecimiento salarial y una suma extraordinaria superior a los 20 mil pesos acreditados a los trabajadores en la víspera. En tal sentido, algunos de los manifestantes señalaron que en otras provincias los gobiernos dispusieron bonos superiores a los 100.000 pesos.

“Un bono de 20.000 pesos, y un 18%  de recomposición en dos cuotas, es nada; es lamentable lo que hace este gobierno que solo se la pasa de imposición en imposición, sin escuchar al pueblo que se está muriendo de hambre”, fue una de las expresiones comunes entre los manifestantes quienes advirtieron que de no modificarse la política de negociación continuarán manifestándose en las calles.

Cabe señalar que durante la protesta también se escucharon denuncias sobre descuentos arbitrarios que habría aplicado la entidad bancaria (en alusión al Banco Macro) sobre el bono extraordinario. En tal sentido, varios de los trabajadores expusieron de los 20.000 pesos acreditados solo recibieron entre 8.000 y 10.000 pesos. Con acuerdo a ello, se ratificó la voluntad de sostener los reclamos, aún en vísperas del día del Trabajador.

Además de los aspectos salariales, la conducción de ATE Jujuy reiteró planteos en favor de la resolución de las diferentes problemáticas laborales que afecta al personal de diferentes áreas de la administración. Sobre el particular, Sajama, mencionó, “todavía no tenemos respuestas a los pedidos de ATE por los pases a planta permanente, el pase a contratos de los capacitadores, y así también no responden los pedidos por un salario equivalente a la canasta básica que actualmente llega a los 700.000 pesos”.

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login