El próximo 23 de septiembre, desde las 9 horas, en el Salón Marcos Paz de Legislatura, se llevará a cabo una mesa debate en torno al proyecto de Ley del Régimen Penal Juvenil, impulsado por el ejecutivo nacional que, entre otros ítems, contempla la baja de la edad de imputabilidad a partir de los 13 años. La iniciativa, promovida por legisladores del oficialismo tiene el objetivo de generar un ámbito de intercambio de opiniones entre referentes de diferentes ámbitos.
Conforme a lo anunciado por el presidente Javier Milei, el ejecutivo nacional remitió meses atrás al Congreso nacional un proyecto de ley que procura establecer un nuevo régimen penal para los adolescentes de entre 13 y 18 años que incurren en delitos. Dicha iniciativa, según el gobierno apunta a terminar con la impunidad y brindar una respuesta a diferentes sectores de la población que demandan un régimen penal para los menores, de manera de ajustarse a los nuevos parámetros implementados en la región.
En dicho marco, desde el oficialismo local se promueve una jornada de debate sobre la iniciativa nacional que se cumplirá el próximo lunes. En torno a ello, el diputado de la UCR, Diego Rotela, comentó que, “la idea es generar paneles de debate con el enfoque jurídico, del poder ejecutivo, de legisladores nacionales y provinciales, y de jóvenes que tienen participación en distintos ámbitos, entre ellos la política, para conocer no solo las posturas en torno al proyecto que envió el gobierno nacional al Congreso sino también para fijar sus posturas”.
Recordó a la vez que el tema de la baja de la edad de imputabilidad en la Argentina no es novedoso ya que desde principios de la década de 1980 fueron numerosos los proyectos que se impulsaron desde distintos sectores políticos. Sin embargo, los mismo no tuvieron avance alguno. Al respecto, explicó que, “una de las deudas que tenemos como sociedad es discutir estos temas ya que la imputabilidad de los menores a partir de los 16 años data desde el año 1980, es decir, antes de la recuperación de la democracia”.
Dado el actual contexto nacional, y la fuerte presión que ejercen amplios sectores de la población, el diputado consideró que, “es un buen momento para discutir este tipo de temas”. No dejó de aclarar que, “si bien la legislatura provincial no va a legislar sobre este tema, por tratarse de un tema de fondo, me parece que desde Jujuy se pueden realizar aportes no solo a nuestros legisladores sino al congreso nacional”.
Respecto de la postura que en lo personal sostiene frente a la temática, Rotela, expuso, “yo comparto diversos proyectos, entre ellos el de Gerardo Morales, cuando era senador, y que fija la edad en los 14 años, y creo que con ello estaríamos de acuerdo con lo que es América Latina”.
Sobre el particular mencionó que Argentina, “es el país que mayor garantismo, pero bien entendido, ofrece al respecto con una edad de 16 años, mientras que el que menor edad ofrece es Ecuador con 13 años, y creo que debemos compararnos con estos países y no con los del primer mundo”. Con igual criterio, afirmó que la discusión sobre la imputabilidad no debe centrarse solo en la definición de una edad mínima para fijar penas sobre aquellos menores que delinquen. Apuntó que también debe analizarse, “cuál va a ser el tratamiento ya que, en América Latina, en algunos casos, es socio educativo, y en otros casos, como el de Paraguay, tiene un sistema penitenciario”.
You must be logged in to post a comment Login