Diputados del bloque Jujuy Crece recibieron en el seno de la comisión de Finanzas de Legislatura a intendentes en procura de avanzar con el análisis y debate del proyecto de coparticipación municipal propuesto por el ejecutivo jujeño. En dicho marco, los titulares de las comunas del interior provincial se pronunciaron en favor de la constitución de mesas territoriales a través de las cuales los legisladores y autoridades provinciales escuchen los planteos y aportes de los gobiernos locales. Al mismo tiempo, varios de los asistentes consideraron que sin un trabajo en “territorio” no es posible avanzar con la sanción de la norma.
Tras varios meses de incertidumbre, a mediados de octubre se realizó el primer plenario de las comisiones de Asuntos Institucionales y Finanzas, en el que abrió el análisis y debate sobre el proyecto de coparticipación municipal. En aquella oportunidad, una mayoría de intendentes de provincia expusieron objeciones al proyecto del ejecutivo de coparticipación municipal. En procura de avanzar en consensos, el bloque de diputados de Jujuy Crece dispuso una nueva convocatoria a los titulares de comunas que se desarrolló en la víspera en el parlamento provincial.
En dicho marco, el intendente de La Quiaca, Dante Velázquez, destacó la convocatoria y la oportunidad de avanzar en principios de acuerdo, particularmente relacionados a la convocatoria a mesas de trabajo territorial. “El resultado es positivo porque los intendentes pudieron manifestar su firme decisión, en primer término, en el sentido de que se trata de una ley pendiente por lo que es algo histórico lo que se va hacer”, comentó el jefe comunal del norte jujeño.
En cuanto al tratamiento del proyecto propuesto por el ejecutivo, dijo, “hay que generar sobre lo normado las particularidades que cada intendente considera que debe ser tenido en cuenta, es un debate muy amplio con fuer fuerte sentido democrático y federal”. Al mismo tiempo, consideró necesario abordar diferentes aspectos y factores relacionados a la situación financiera de los municipios y comisiones municipales. Al respecto remarcó que, “hay que ver los indicadores muy profundos que tiene cada uno de los territorios”.
Con similar criterio abogó por un trabajo en territorio para lograr un cabal entendimiento de las realidades de los distritos del interior. Para dimensionar dicha intención, afirmó que, “si no hay trabajo territorial sería un trabajo de copia y pega porque estamos en un momento bisagra para la historia institucional de la provincia y en ese sentido hay que trabajarlo”.
Cabe señalar que el debate queda supeditado a los tiempos del parlamento que, como es sabido, transita la etapa final del periodo ordinario de sesiones. Sobre el particular, expresó, “soy muy respetuoso con el tema de los tiempos y sé que son más de 39 años que tenemos este dolor institucional; recordemos que esta es la única provincia que no tiene una ley de coparticipación por lo que hay que tomarlo como un hecho bisagra y de vital importancia y resolverlo dentro de los tiempos debidos”. Del mismo modo, sostuvo que, “los tiempos debidos exigen necesariamente trabajo territorial, exigen acuerdos y consensos, y la diferencia es que se tienen que saldar en estas mesas donde cada actor seguramente tendrá una posición diferente”.
“Independientemente del bloque político se debe dar una conversación por lo que tenemos que entender definitivamente que esta ley de coparticipación debe resolver la vida institucional de la provincia a través de la representación de los municipios y comisiones municipales”, expuso finalmente.
You must be logged in to post a comment Login