El tiempo - Tutiempo.net
-->

Indignación entre Estatales por la magra Recomposición Salarial

El último viernes inició el cronograma de pago de haberes, correspondientes al mes de septiembre, a los trabajadores de la administración pública provincial y municipal. Dicha liquidación llegó con un ajuste del 4% que fue definido unilateralmente por el gobierno de Jujuy y rechazado de forma unánime por los sindicatos estatales. Estos últimos calificaron de “insuficiente” e “irrisorio” la actualización salarial por lo que reclamaron una convocatoria urgente a paritarias para lograr nuevos ajustes en los ingresos. Mientras los gremios analizan la continuidad de las medidas de fuerza, en el cierre de la semana trascendió que el gobierno provincial dispuso la reanudación de las negociaciones a partir del próximo 9 de octubre.

La decisión del gobierno provincial de equiparar la recomposición salarial de septiembre con los indicadores de inflación de agosto trajo duros cuestionamientos de parte de los empleados públicos y de los sindicalistas, que no dudaron al afirmar que la misma no alivia la crítica situación económica del sector estatal.

Por un lado, los estatales rechazan y cuestionan las imposiciones salariales y la ausencia de reales mesas de negociación paritaria. En tal sentido, se constata que el gobierno, como en meses anteriores, procedió en septiembre a convocar a los representantes estatales a mesas de “diálogo” en las que tan solo informó el esquema de recomposición salarial a aplicar en dicho periodo. A pesar de que el sindicalismo viene denunciando esta metodología, ajena al espíritu de negociación que conlleva una paritaria, las autoridades persisten con dicha estrategia que podría acarrear graves perjuicios a la actual administración.

En segundo lugar, los trabajadores advierten que al paso del tiempo no logran una recuperación del poder adquisitivo de sus ingresos. Si bien la inflación se redujo en los últimos tres meses, el atraso salarial se mantiene en niveles elevados debido a la falta de actualización de los haberes durante los últimos 8 años. Sobre el particular varios de los referentes sindicales sostienen que a pesar de las actualizaciones dispuestas por el ejecutivo en lo que va del año la brecha entre inflación y salarios aún se mantiene por encima del 100%.

Para reforzar los planteos en favor de nuevas actualizaciones también se apela a los indicadores de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total que, como es sabido, repuntaron en los últimos periodos, y supera para el segundo ítem, los 900 mil pesos. Conforme a los relevamientos cuantitativos la mayoría de los agentes de la administración pública de Jujuy, cuyos ingresos promedian los 500 mil pesos, están por debajo de la línea de pobreza que mide incluso la Dirección Provincial de estadísticas y Censos.

Por otro lado, el malestar de los trabajadores hacia la política salarial del ejecutivo se hizo más notorio en las calles en la primera jornada del cronograma. Al disponer un cronograma de dos jornadas, las bocas de pago se vieron sobrepasadas de agentes que debieron realizar largas filas, y muchos de ellos no pudieron acceder a sus haberes debido a la falta de reposición de billetes.

En dicho marco, los referentes de sindicatos ratificaron demandas para la inmediata reapertura de las mesas paritarias. Contra todos los pronósticos, en el cierre de la semana trascendió que el ejecutivo anticipó una nueva convocatoria para el día 9 de octubre. De confirmarse dicho llamado resultarán claves los pedidos por aumento salarial acorde a las variaciones inflacionarias de los últimos 12 meses, la recategorización de todos los sectores de trabajadores, la regularización del personal precarizado y pase a planta permanente, el blanqueo de salarios, actualización del básico y del piso salarial, y la definición de un bono de fin de año que, para algunos sectores debería rondar los 300 mil pesos.

You must be logged in to post a comment Login